Vega Baja. Se le dio lo que tanto anhelaba.

Doña Arcadia Cardona Resto lleva toda una vida entretejiendo sin cansancio en el viejo arte del mundillo. A sus 90 años, continúa confeccionando irrepetibles piezas con el mismo ánimo, precisión y atención a los detalles que lo hacía cuando tenía apenas 10 años, momento en el que aprendió el arte.

A lo largo de su vida, doña Cayita, como le conocen cariñosamente, se ha destacado como una de las mejores artesanas en el mundillo. Tanto así que fue elegida para confeccionar los encajes en las mangas de la toga que utilizó la puertorriqueña Sonia Sotomayor cuando en el 2009 se juramentó como jueza asociada del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Pero a pesar de haber alcanzado grandes logros y destacarse como una de las artesanas, doña Cayita siempre deseó exhibir sus obras en un museo y ese sueño parecía desvanecerse con el pasar de los años.

Sin embargo, desde hace algunas semanas, y hasta el próximo 14 de agosto, doña Cayita podrá vivir el sueño que tanto anheló a través de la exposición Encaje de bolillos: un sueño hecho realidad, que se está exhibiendo en el museo Casa Alonso.

La pieza principal, un traje de novia diseñado por su hija María de Lourdes Resto, acompaña a otras muestras del trabajo de la nonagenaria viequense radicada en Fajardo.

"El trabajo principal que se está presentando es un traje de novia con algunos elementos realizados en encaje de bolillos, o como muchas personas lo conocen, encaje de mundillo”, indicó Iván Pagán, administrador del museo.


Destacó que también se están presentando ropa de bebé, sabanillas, almohadas, muebles con detalles en mundillo, y reconocimientos que ha recibido doña Cayita durante su trayectoria como artesana.

"Ella escogió hacer un traje de novia pensando en ese momento importante en la vida de la mujer. Ella ha ofrecido clases toda su vida a niñitas que ha visto crecer, casarse y convertirse en madre”, explicó, por su parte, Betzaida Llanos Ríos, una promotora artesanal que sirvió de enlace para hacer realidad el sueño de doña Cayita.

“Ella quería tener un emblema donde se recordara ese traje como algo especial dentro de la vida de ella”, agregó.

Se informó que la exposición es libre de costo y estará abierta al público de martes a viernes, de 9:00 a.m a 12:00 p.m., y en la tarde desde la 1:00 p.m. hasta las 4:00 p.m..