San Sebastián.  Al tiempo en que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) se prepara para enfrentar una demanda de algunos vecinos del sector Rincón en el barrio Robles, reclamando que se atienda un deslizamiento en el km 2.0 de la PR- 446, la agencia asegura que eso no es tan fácil.

Aunque el DTOP no ha querido revelar la postura que va a asumir de ser llevados a corte, su oficial de prensa, Aracelys Otero, dijo que la agencia ha “estado en comunicación constante con los residentes”.

Fue en mayo de 2007 que la carretera se cerró, porque se observaron grietas indicativas de que existe una falla geológica activa.  

Relacionadas

La ingeniera de suelo del DTOP, Cecilia Barbosa, señaló que “en ese momento se cerró porque el movimiento de tierra fue dramático y no había forma de que los vehículos pasaran”.

“El suelo ya se había separado. Alertamos a las autoridades municipales del momento por lo crítico de la ruta. Ellos depositaron asfalto nuevamente y lo abrieron. Pero obviamente, falló otra vez”, dijo Barbosa.

Desde entonces, se fue dando una cadena de eventos -detallados en un resumen del que Primera Hora obtuvo copia- que, según Barbosa, inciden en la complejidad para arreglar el problema.

Existen tres alternativas de ruta que el DTOP está considerando para garantizar un acceso seguro a la comunidad.

La primera fue presentada por los vecinos para que acondicionaran un paso paralelo al deslizamiento. 

“Pero confirmamos que esa zona también está dentro de la falla crítica”, dijo la experta, destacando que “cualquier vibración cerca de esa zona podría acelerar el deslizamiento”.

Agregó que otros dos accesos a considerarse demuestran ser relativamente cortos y permanentes porque están fuera de la zona de la falla. Uno de estos pasa por la calle contigua al antiguo parque Gozalandia y otro en la zona norte. 

Actualmente existe un desvío de la PR-446, pero este es considerado muy largo por los residentes demandantes, a quienes el alcalde Javier Jiménez Pérez asiste en el pleito.

Los vecinos alegan que este pone en riesgo su seguridad en caso de ocurrir emergencias como las que ya han surgido, provocando que las  ambulancias se  demoren en llegar.

DTOP, por su parte, reclama que el tramo está debidamente rotulado como desvío, lo que no debería ser un problema.  Entretanto, continúan en diseño las tres alternativas presentadas  por la agencia.

AAA niega rotura 

El director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en la región oeste, ingeniero Joel Lugo Rosa,  dijo que la tubería de cuatro pulgadas de diámetro que discurre por el sector Rincón  fue relocalizada debido a un deslizamiento de terreno que provocaba roturas y negó que el deslizamiento fuera provocado por una rotura. 

“Es importante aclarar que el deslizamiento de terreno no fue provocado por un tubo roto sino que el derrumbe fue el que afectó la estabilidad de la tubería”, explicó en declaraciones escritas, donde sostiene que debido a este deslizamiento, la AAA relocalizó la línea de distribución de agua en un terreno estable. 

Como parte de las medidas de prevención tomadas para proteger la línea y mantener el servicio continuo, el funcionario mencionó que no soterraron la línea sino que colocaron unos soportes sobre un terreno fijo para mantener la tubería elevada.

Asimismo, se sustituyó la tubería en PVC por una en hierro que es más resistente. 

No obstante, a preguntas de este medio, la ingeniera del DTOP no descartó que ello pudiera haber sido causa o efecto.

“Si la causa principal fue del tubo del agua, yo no sé. Pero si hubo agua antes de que se partiera, de haber un movimiento de tierra, y por esa línea cae un chorrito de agua, eso acelera el movimiento”, aclaró.