El derrotado alcalde de Corozal por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Roberto Hernández Bell, expresó con orgullo que el municipio que administró por ocho años nunca ha estado en déficit y que, por el contrario, se va dejando un superávit que sobrepasa los $500,000.

Hernández, quien reaccionó molesto al señalamiento del alcalde electo por el Partido Popular Democrático (PPD), Sergio Luis Torres, de que la administración anterior triplicó la deuda existente a $15 millones, indicó que la deuda acumulada es lógicamente de proyectos de obras y mejoras permanentes que tienen su valor.

“Es una inversión que ha hecho el Municipio. Son obras que están ahora para el disfrute del pueblo. Toda esta obra tiene su forma de repago a través del IVU y del margen prestatario del Municipio. Tiene su fuente de repago garantizada y con ella hemos logrado no solamente dotar al pueblo de proyectos y mejoras, sino que también hemos provisto al pueblo de empleos y desarrollo económico. Y lo más importante es que la obra realizada es basada en el margen prestatario, como hacen todos los municipios”, dijo.

Hernández indicó que el presupuesto combinado del Municipio de Corozal asciende a unos $14 millones.

“Nunca hemos estado en déficit. Se está haciendo una transición con una administración en superávit, lo que garantiza que tanto los suplidores, los empleados y obligaciones gubernamentales van a ser pagadas”, afirmó.

¿De cuánto es el superávit?

Sobrepasa el medio millón. Ya quisieran muchos alcaldes estar recibiendo una administración en las condiciones que nosotros estamos dejando las finanzas municipales.

¿Qué hizo paraevitar el déficit?

Fui director de Finanzas por 12 años, lo cual me dio la base para saber dónde debía hacer los ajustes y dónde incurrir o no incurrir en obligaciones. Lógicamente eso nos posicionó en una administración de eficiencia.

Hernández recordó que, en un estudio que hizo la Universidad de Puerto Rico, Corozal salió como el segundo municipio en mejor desempeño.

Finalmente, reconoció que uno de los factores que pudo haber incidido en su derrota fue la aplicación por parte del Gobierno central de la Ley 7.