Mañana, martes, la designada secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero, tendrá una idea clara de cuáles fueron los impactos de una construcción que se inició la semana pasada en el interior de Cueva Ventana, en la colindancia entre Utuado y Arecibo, sin los permisos correspondientes de su agencia.

“Sabemos que hubo violaciones a la Ley 111 de Cuevas, Cavernas y Sumideros; la Ley 241 de Vida Silvestre, así como el Reglamento de Corteza Terrestre y el Reglamento 25. Veremos las infracciones para poder adjudicar las penas correspondientes. Nuestra prioridad es esta semana reunirnos con los dueños de los terrenos, Enhancers Inc. y Aventura Cueva Ventana. Nuestro norte es garantizar la seguridad de los visitantes así como la protección de los recursos naturales y establecer un plan de manejo del área”, dijo Guerrero.

Por el momento, la cueva, que recibe alrededor de 3,000 personas a la semana, permanecerá cerrada.

Guerrero indicó que conversó con la Sociedad de Espeleología de Puerto Rico y le indicaron que las obras para poner pasamanos y escaleras dentro de Cueva Ventana tienen una buena intención, no obstante, aun así los permisos debieron haber sido solicitados al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

La recién nombrada secretaria indicó que la compañía dueña de la cueva, Enhancers Inc., el DRNA, el Municipio de Arecibo y Aventura Cueva Ventana firmaron un acuerdo de colaboración el 26 de diciembre pasado, pero eso no eximía a los dueños de consultar con el DRNA cualquier actividad que ocurra dentro de la cueva.

Aunque Cueva Ventana ubica en terrenos privados, Guerrero no descarta en el futuro promover su designación como reserva natural.