Los de “la isla” tienen agua. …Y no, no están en otro país, lo que pasa es que en la parte oeste de Puerto Rico ha llovido y mucho en los pasados meses.

Es así que en los quince municipios que se abastecen del servicio de agua que provee la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en la región oeste, no están dentro del plan de racionamiento, informó el ingeniero Joel Lugo, director regional.

“Desde el pueblo de Isabela hasta Sabana Grande, ninguno de esos 15 municipios están en sequía y tampoco están en la orden ejecutiva del gobernador Alejandro García Padilla, en la que se imponen multas por el mal uso de agua potable”, señaló el funcionario.

Tete a tepe los embalses

“La parte noroeste que suple a los pueblos de Isabela, Aguadilla, Moca, Aguada y parte de Rincón, reciben agua del Lago Guajataca, que ahora mismo tiene un nivel de 193.85 metros, lo que lo pone en un nivel bastante saludable”, explicó Lugo.

Esto –según dijo- es gracias a que en los meses de marzo, abril y mayo, llovió mucho. Sobre todo, llovió tanto en la cuenca de Lares. Inclusive la precipitación fue mayor que la del año pasado, indicó.

Entretanto, otras partes de Rincón, y los municipios de Añasco, Mayagüez, Las Marías, Maricao y Hormigueros, reciben agua proveniente del Río Grande de Añasco, que también mantiene un buen nivel de agua gracias a la precipitación durante los últimos meses.

Asimismo, los pueblos de Cabo Rojo, San Germán, Sabana Grande y Lajas, gozan de buenos abastos de agua porque se sirven del embalse de Luchetti en Yauco.

“Luchetti ha estado en niveles sumamente saludables porque ha sido el área donde más ha llovido. En comparación con el área noroeste ha recibido más precipitación, por lo que inclusive, en un momento dado tuvimos que hasta abrir las compuertas para controlar el nivel del embalse”, destacó el funcionario.

Según datos provistos por la AAA, la orden ejecutiva que incluye a 48 municipios, aplica hasta Arecibo por el área norte del país y hasta Ponce por el sur de la Isla.

No obstante, Lugo destacó que aunque los demás municipios no estén en plan de racionamiento, “siempre es importante que conserven el recurso agua”.

¿Dónde tiene que llover?

Para que las áreas Metro y Sureste se puedan liberar del plan de racionamiento es necesario que llueva en las cuencas donde están los embalses.

“Por ejemplo, en San Juan, Trujillo Alto y Carolina que se sirven de Carraízo, tienen que ver lluvia en Canóvanas y Trujillo Alto”, señaló Lugo.

En esos municipios el racionamiento es el más agresivo hasta ahora, porque se mantienen a secas en intervalos de 48 horas, destacó.

Otra área donde tiene que llover, porque afecta al área de Bayamón, es en el área del embalse de La Plata, que ubica cerca de Guaynabo.

“Los que se sirven de esta área tienen racionamiento de 24 horas un día si y un día no”, acotó el ingeniero.

Ayer, este plan de racionamiento comenzó también en Guaynabo, que se suple del embalse de Cidra.

“Cidra recibe agua de sectores de Cayey, y alimenta a la planta de filtros de Guaynabo, por lo que ahí también habrá racionamiento de 24 horas”, adelantó Lugo. 

Otras áreas del este de la Isla en las que se ha visto baja precipitación es en Naguabo, donde no hay racionamiento aun, pero la AAA está en monitoreo constante del sistema del Río Grande, que se suple de El Yunque.

Visite la portada