Elogian plan para producir chocolate de alta calidad

Por Primerahora.com 03/18/2014 |12:40 p.m.
El cacao se sembró en una finca en Mayagüez.
En la etapa inicial del proyecto se están distribuyendo 10,000 árboles de cacao. (Suministrada)  

Mayagüez sabe a mangó y quizás muy pronto a chocolate gourmet porque desde la Sultana del Oeste comienza a desarrollarse una original cosecha de cacao, como parte de un proyecto para producir y mercadear un producto de alta calidad mediante una alianza entre el agricultor Juan Echevarría y el empresario Eduardo Cortés.

El plan para generar chocolate de alta calidad fue elogiado el lunes por el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó, quien visitó la finca donde se originó el proyecto, conceptualizado en la Estación de Investigaciones en Agricultura Tropical (TARS, por sus siglas en inglés).

Una investigación del TARS determinó que Puerto Rico tiene la capacidad de cosechar la variedad más cotizada de cacao en el mundo e inspirados en esa documentación Echevarría y Cortés se han embarcado en el citado proyecto.

Para desarrollar el cultivo en cuestión se recibe apoyo de Brian Irish, horticultor de la TARS, quien ha adiestrado a un grupo de agricultores del oeste en la técnica de injertos, para sembrar descartando el uso de semillas, informó el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio en un comunicado de prensa.

“Cuando se usa semilla hay mucha variabilidad y no hay producción consistente” señaló Irish. Por eso, “estamos enseñándole a los agricultores a tomar yemas (pequeños brotes con hojas) de una rama de un árbol de cacao e injertarlas para propagarlas", explicó el experto.

"Una finca que utilice esta técnica puede producir tres veces más que una finca establecida con árboles de semilla o de la manera tradicional", aseguró el horticultor.

"Si impulsamos este proyecto y lo trabajamos bien, podremos ofrecer un chocolate de calidad y sabor comparables a los mejores del mundo", dijo, por su parte, Echevarría. El agricultor adelantó que “estamos sembrando cacao para producir chocolate gourmet dirigido a un tipo de consumidor exigente y sofisticado".

El precio internacional del cacao en la bolsa de valores ha aumentado un 290% entre el promedio del 2000 y el precio actual. Por eso, Bacó indicó que proyectos como éste son los que permitirán dar nueva vida a la agricultura boricua.

“Aquí hay aportación tecnológica para mejorar la agricultura. Respaldamos ésta y todas las iniciativas que nos permitan explorar nuevas oportunidades para diversificar y hacer crecer la economía. Partiendo de este proyecto Puerto Rico podría encontrar en el cacao una industria que brinde una alternativa económica importante para sus agricultores, además de reconocimiento mundial a la Isla en el sector del cacao y el chocolate.” agregó el funcionario en declaraciones escritas.

En la etapa inicial del proyecto se están distribuyendo 10,000 árboles injertados a diez agricultores. Los propulsores del plan estiman que en su primera fase podría generar 25 empleos.

Tags

Mayagüez