Un incremento de 714 casos nuevos de Zika, para un total de 3,101 en la Isla, se documentan en el informe semanal sobre el virus, confirmó la secretaria de Salud, Ana Ríus.

La funcionaria consideró que se trata de un “aumento significativo” y reafirmó la necesidad de medidas para evitar la picada del mosquito Aedes aegypti, que causa el virus.

“Esta semana el informe está reflejando un aumento significativo en los casos de virus del Zika. Como Gobierno continuamos buscando y analizando todas las alternativas para ganarle la pelea al mosquito. No obstante, necesitamos encarecidamente la colaboración de la comunidad. Hay que seguir las medidas preventivas para proteger a la comunidad, pero en especial a las embarazadas”, sostuvo Ríus en comunicación escrita.

Relacionadas

Al citar los datos más recientes del informe arboviral, donde se confirman los 714 casos nuevos paraun total de 3,101, Ríus dijo que entre esos hay 137 embarazadas para un total de 476.

Además, precisó que hay siete casos de hospitalizaciones para un total acumulado de 43.

También, según Ríus, se confirmó un caso nuevo del Síndrome Guillian Barré para un total de 17. Esa condición también se ha asociado al virus del Zika.

La funcionaria reiteró la importancia del uso de repelente “y en todas las medidas que se deben tomar para evitar ser contagiados como  vestir con mangas y pantalones largos, uso de telas metálicas en puertas y ventanas y tapar los envases o recipientes que puedan acumular agua alrededor de su hogar para así evitar criaderos de mosquitos”.

Por su parte, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Ángel Crespo, indicó que esa agencia, “en conjunto a todos los que representan el Comité Timón de Zika,  continuamos realizando todos los esfuerzos necesarios para que el mensaje llegue, pero necesitamos la colaboración ciudadana”.

Agregó que “este esfuerzo en contra del Zika es de todos, pero más allá de todos, es un esfuerzo donde nos preocupa grandemente el que protejamos a la mujer embarazadas y más aun con este aumento súbito de casos”.

Los síntomas asociados al virus del Zika son sarpullido, fiebre, dolor en las articulaciones y conjuntivitis sin secreción.

Para más información o acceder a los informes semanales de vigilancia visite la página web del Departamento de Salud: http://www.salud.gov.pr/.