Guayanilla. Olvidados y desamparados.

Así dijo sentirse un grupo de empleados municipales de Guayanilla, quienes reclaman al alcalde Edgardo Arlequín la reanudación de la jornada laboral a tiempo completo, eliminando de esta forma la orden impuesta desde enero que los obliga a trabajar periodos semanales de 30 horas.

Los trabajadores, en su mayoría policías municipales, indicaron que en el presupuesto fiscal presentado ante la Legislatura municipal se recomendaba la jornada de 40 horas para todos los empleados del ayuntamiento, pero meses después del anuncio, nada ha ocurrido afectando las finanzas personales de cada uno de ellos.

La mujer policía Aleida Vélez, explicó que Arlequín Vélez anunció un presupuesto para la policía municipal de más de $600,000, por lo que no entiende el por qué los mantienen encerrados en el cuartel sin salir a brindar el servicio a los ciudadanos de su pueblo.

“No sabemos qué está pasando, nuestras familias están sufriendo y nadie nos dice nada”, comentó Vélez con 18 años en el cuerpo policiaco.

Para su compañero, el hombre policía Abimael Santos, la acción tomada por el alcalde es una estrategia para “tarde o temprano” eliminar por completo la policía municipal.

“Le han puesto en la mente de la gente que no existimos y se sienten inseguros”, sostuvo Santos.

Ambos coincidieron en que no ven ninguna gestión por parte del alcalde ni del comisionado Carlos González para retener la policía municipal. Además, añadieron que ninguna agencia ni los legisladores han mostrado su apoyo a la permanencia de la policía municipal.

“Es una pena porque todos hemos sacrificado nuestras familias y vidas para dar el máximo cuidando la seguridad de los demás”, insistió la mujer policía Maranyelis Segarra.

Los agentes señalaron que desde sus comienzos los policías municipales de Guayanilla no han recibido aumentos de sueldo, que un empleado de obras públicas gana mucho más que ellos y que sus salarios –si fuesen de 40 horas– fluctuarían entre $1,266 y $1,606.

Actualmente, para muchos, la quincena ronda en los $400 bruto.

“Mientras otros empleados de otros municipios gozan de beneficios del PAN o Reforma, a nosotros nos dicen que no cualificamos”, dijo el sargento Wilfredo González.

Sobre la reducción de la jornada laboral, los trabajadores indicaron que solo está impuesta a los empleados regulares, no así para los jefes de dependencias.

“De los 23 policías municipales que hay, solo están trabajando seis, los demás están agotando días”, afirmó Vélez.

Entre las funciones que realizan los policías municipales actualmente, según estableciero, figura encender y apagar las luces de la pista y del centro de gobierno, abrir portones de instalaciones del gobierno municipal y permanecer encerrados en el cuartel durante su turno.

Por su parte, el comisionado de la policía municipal, aceptó que no hay patrullaje en la calle y que sus oficiales solo realizan trabajos de vigilancia en instalaciones municipales.

“El cierre de la policía municipal no se ha concretado, aún no hay una respuesta”, expresó González.

Destacó que la policía estatal se encarga de todas las situaciones que surgen en el pueblo.

“Esperamos que se resuelva y que la policía continúe brindando el servicio a Guayanilla”, manifestó el comisionado.