Ni la lluvia detuvo la combatividad de varios empleados municipales de Ponce, quienes el pasado sábado, 6 de octubre levantaron un campamento por tiempo indefinido en la Plaza Las Delicias, hasta que la AdministraciónMunicipal restituya la jornada laboral.

El grupo denominado “Los 13 + 1 Valientes”, determinó que no habrá más diálogo con representantes de la alcaldesa María Meléndez, a quien exigen les atienda personalmente. Actualmente la reducción de jornada perjudica a unos 700 empleados.

“Este es nuestro segundo campamento público con el objetivo de llevar un mensaje a la señora alcaldesa y al presidente de la Legislatura Municipal (Rafael Mateu), para que se derogue la Ordenanza #74 que estipula la reducción jornada laboral a un 50 porciento”, expresó Waldemar Rivera, portavoz del movimiento y empleado de la Oficina de Ordenación Territorial.

De acuerdo a Rivera, en la manifestación participan empleados de distintas dependencias municipales afiliados y no afiliados, además del movimiento convocante. Asimismo, han recibido la visita de personas externas a la situación, entre estos ciudadanos, turistas y líderes de barrio que se acercan para manifestar su respaldo.

“La reducción de jornada ha afectado mucho, no tan solo la parte económica sino el aspecto emocional y nuestra calidad de vida. Lo que estamos combatiendo es que no podemos seguir en la miseria, mientras que los bolsillos de otras personas se están engordando con el dinero que nos han quitado a los empleados”, dijo por su parte José Green Merced, empleado de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias.

“Se supone que desde que nos impusieron la reducción de jornada laboral en el 2009 tengan unos ahorros y ahora en el 2018 solicitan que el empleado vengan con propuestas y eso no es así, porque aquí hay gente que se gana $70 mil al año y llegaron los otros días, cuando yo con tantos años me gano $7 mil al año por la reducción de jornada”, cuestionó Green Merced. 

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empleados Municipales de Ponce afiliada a la United Steelworkers, Mayra Rivera Nazario, apoyó la manifestación de sus compañeros de trabajo y agregó que también lucharán por la derogación de la Ordenanza #5 2018-2019 que elimina el exceso de pago de licencia por enfermedad.

Entretanto, los manifestantes continuarán con sus reclamos a la intemperie, a pesar de los intensos aguaceros registrados desde hace varios días.

“Ha llovido mucho pero permaneceremos aquí, porque las luchas no se claudican, estaremos aquí hasta que se logre el objetivo”, dijo Rivera al lamentar que gran parte de los empleados afectados no se manifiestan por temor a represalias por parte de la Administración Municipal.