Cayey.  Reciclar está de moda en la “Mejor Ciudad de las Américas”.

El programa de reciclaje que se implementó en el Municipio cayeyano hace cuatro años alcanzó recientemente un importante peldaño tras lograr su implementación en más de 100 comunidades,  informó el alcalde Rolando Ortiz Velázquez.

El proyecto, que comenzó en el 2009 con participantes de apenas 12 comunidades, hoy tiene presencia en 103 sectores que se han unido con el fin de lograr una aportación positiva al medio ambiente.

Ortiz Velázquez destacó que gracias a la participación ciudadana, el Municipio ha podido disminuir  la cantidad de basura que deposita anualmente en los vertederos.

“Estamos depositando alrededor de 65 mil yardas cúbicas de basura menos que en años anteriores y eso es un gran avance y una cifra significativa para nuestros esfuerzos”, manifestó el mandatario municipal en entrevista telefónica.

“El no tirar al vertedero material que tiene potencial de ser reciclado, aparte de que ayuda a extender la vida útil de estos, ayuda a no descartar materia prima que otros seres humanos pueden usar en otros procesos. Nosotros estamos contribuyendo a tener un mejor medio ambiente”, sostuvo.

Ortiz Velázquez indicó que el proyecto tuvo una inversión de alrededor de $150 mil. Sin embargo,  destacó que el mismo supone una economía en el gasto por el recogido de basura de unos $325 mil anuales.

Desde su inicio en el 2009, el Municipio ha distribuido alrededor de cinco mil contenedores de 55 galones para que las personas puedan depositar materiales reciclables como  papel, cartón y aluminio. Próximamente se estará añadiendo el vidrio a la lista de materiales recogidos por el Municipio bajo el programa.

Pero quizás el mayor logro dentro de la iniciativa ha sido el cambio de conciencia en la ciudadanía, que poco a poco ha comenzado a entender la importancia del reciclaje.

“El resultado más importante que hemos logrado es ver un cambio en la actitud de los ciudadanos hacia el reciclaje. La gente demanda que se recicle y lo ven como una de sus necesidades comunitarias”, apuntó.

El alcalde añadió que “para nosotros eso es muy importante porque la gente está consciente de que reciclar ayuda al ambiente y mejora la calidad de vida en los sectores”.

Por su parte, Natasha Vázquez Pérez, quien sirve como enlace a la comunidad y tiene a cargo la supervisión del proyecto, destacó el impacto positivo que recibe el medio ambiente gracias a los programas de reciclaje.

“El no tirar al vertedero material que tiene potencial de ser reciclado, aparte de que ayuda a extender la vida útil de estos, ayuda a no descartar materia prima que otros pueden usar en otros procesos. Estamos contribuyendo a tener un mejor medio ambiente”, agregó.