Empleados de la Autoridad de Puertos (AP) en el aeropuerto Benjamín Rivera Noriega en la isla municipio de Culebra, denunciaron la falta de equipo y las malas condiciones para realizar sus labores en las instalaciones.

Según alegaron dos de los empleados asignados al área de mantenimiento y custodia del aeropuerto, gran parte del equipo que se utiliza para mantener las instalaciones del terminal y ciertas áreas de la pista de aterrizaje, están en pésimas condiciones o no están disponibles.

“Tenemos una situación grave con el equipo que se supone tengamos para hacer nuestro trabajo. Lo que está asignado para Culebra constantemente se lo están llevando a Ceiba y entonces a nosotros aquí se nos hace el doble de difícil hacer el trabajo”, señaló Inocencio Villanueva, empleado de la Autoridad de Puertos por 10 años y residente de Culebra.

“Ahora mismo, la guagua que tenemos nosotros para recortar el paso de las luces de la pista está en Ceiba y nosotros tenemos que recorrer a pie la pista que es de media milla de largo”, añadió.

Entre las áreas sensitivas de mantenimiento más afectadas destacaron el de las luces de la pista y el de la zanja que evita que la pista se inunde.

Explicaron que en otros aeropuertos regionales existe personal dedicado a cada área de mantenimiento.

“Esto no solo nos afecta a nosotros como empleados sino que afecta las condiciones de todo el aeropuerto. En los otros regionales hay personas específicas para esas labores, el único en que una persona tiene que hacer todo eso es en el de Culebra”, explicó Villanueva, de 46 años.

“Ahora mismo solo hay un tractor y un trimmer para darle mantenimiento a todo el aeropuerto, pero si Ceiba lo necesita, ahí se lo llevan y nos dejan aquí sin nada”, añadió.

Por otro lado, los empleados también denunciaron que no tienen ni un área de descanso.

“Desde el 2005 estamos enviándole cartas a la AP para que nos asignen un lugar donde podamos traer nuestra comida, guardarla y calentarla. Ahora mismo lo que tenemos es el baño que está en muy malas condiciones, con unos lockers pero está en malas condiciones y no quiero dejar mi comida ahí”, explicó por su parte Wilfredo Romero, empleado de mantenimiento y custodia, con 20 años de experiencia.

“Nuestro supervisor nos manda al field sin agua y si le pedimos nos dice que no hay dinero y que tomemos de la fuente, pero esa agua está malísima, que casi ni se puede beber. Estamos trabajando en condiciones infrahumanas”, dijo.

Ambos empleados denunciaron la inefectividad de los delegados de la Unión HEO, que agrupa a los empleados de la A P, en proteger sus derechos.

“Hemos hablado yo no sé cuántas veces con el delegado de nuestra unión y no hacen absolutamente nada. Esto es algo sencillo, no estamos pidiendo nada del otro mundo, lo que queremos es que se nos den las herramientas que necesitamos para nuestro trabajo y se nos garanticen derechos básicos como empleados”, denunció Romero, también residente en Culebra y quien dijo estar discapacitado luego de sufrir un accidente automovilístico hace unos cinco años.

“Coyunturas sindicales”

Rolando Padua, gerente general del Negociado de Aviación, quienes administran todos los aeropuertos regionales, dijo que la denuncia no tiene fundamento y la catalogó como un asunto de “coyunturas sindicales”.

“Yo visito continuamente el aeropuerto de Culebra y entendemos que ellos allí tienen el equipo necesario para realizar sus labores. Ese terminal es pequeño y la labor de estos dos empleados es dar mantenimiento de corte de grama y a las facilidades, el mantenimiento pesado se hace cada dos meses con personal que viene de Ceiba”, explicó el funcionario quien dijo entender que dos empleados asignados para esas labores son suficientes.

“Realmente no entiendo el reclamo porque a mí me consta de primera mano que esa no es la situación allí. Siempre es antipático entre los empleados cuando se corta el tiempo extraordinario en las jornadas de trabajo como hemos hecho recientemente ante la precariedad económica y se hacen estos reclamos”, sentenció.