En estado “comatoso” emergencias médicas en Ciales

Por Gerardo G. Otero Ríos / gerardo.otero@primerahora.com 12/30/2013 | 00:00 a.m.
El edificio en el que se centran las operaciones de Emergencias Médicas -y que también alberga las de la Policía municipal y la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias- se encuentra en estado de deterioro y presenta filtraciones en gran parte del techo. (Para Primera Hora / Nelson Reyes Faría)  
Empleados denunciaron que las ambulancias están dañadas y que el edificio está en pésimas condiciones.

Ciales.  Las ambulancias en el municipio de Ciales, un componente esencial para la respuesta de emergencias,  tienen problemas que van desde desperfectos en el tren delantero hasta problemas en el sistema eléctrico. Los vehículos de respuesta rápida también presentan fallos repetidos y constantes.

Además, el edificio donde se centran las operaciones de esta oficina –y que también alberga las de la Policía municipal y la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias– está en estado de deterioro y presenta filtraciones en gran parte del techo.

Ante este panorama, varios empleados preocupados acusaron  a la administración del alcalde Juan José Rodríguez Pérez de estrangular el presupuesto de la agencia y provocar que la prestación de servicios  se afecte.

“Las guaguas que tenemos corren pero tienen problemas. Llevan así desde hace tiempo pero el problema es que el Municipio no quiere invertir en las reparaciones”, dijo un empleado bajo anonimato.

“Si vas y le preguntas al alcalde te va a decir que las ambulancias y las guaguas están funcionando pero el problema es que tienen fallas que no se han arreglado y en cualquier momento nos pueden dejar a pie. ¿Te imaginas que no podamos llegar a atender a algún herido o que de camino se nos quede la ambulancia y le pase algo al paciente?”, reclamó, al señalar que una de las dos ambulancias disponibles estuvo inoperante por casi dos meses.

“Aquí no se puede estar escatimando en gastos para esta oficina porque nosotros ofrecemos un servicio que es parte integral de la seguridad de este pueblo”, agregó.

Esta situación, así como también las denuncias de alegados actos de discriminación política, ha causado que varios empleados hayan renunciado.

“Aquí están administrando desde la alcaldía, están acomodando gente que no saben nada de emergencias médicas”, alegó otro empleado.

“Han venido personas con la licencia dura (permanente) y no los han cogido, sin embargo, están contratando personas que lo único que tienen es la licencia provisional”, sostuvo.

Todo está en orden

 A pesar de las denuncias presentadas, el director José Sánchez aseguró que los trabajos en su oficina están fluyendo con normalidad y que los servicios no se han visto afectados.

“Sé que hay cosas se pueden mejorar pero estamos trabajando con los remanentes que nos dejó la administración pasada y eso nos complica la cosa. Hasta el momento, hemos trabajado con lo que tenemos y no hemos tenido problemas”, manifestó.

Sánchez comentó que de  14 empleados que habían en la oficina cuando tomó las riendas a principios de año, ya han renunciado tres pero rechazó que éstos se hayan marchado por diferencias políticas.

“Se nos han ido algunos empleados pero ya estamos reclutando a otros. No se han ido porque están molestos o porque no les gustaba aquí. Muchos han renunciado porque consiguieron trabajo en lo que estudiaron y, pues, tomaron la decisión que ellos creían mejor para su futuro”, indicó, a la vez que señaló que, actualmente, hay tres paramédicos consumiendo sus días de vacaciones antes de presentar sus renuncias formales.

Aseguró que, contrario a la información que trascendió sobre la supuesta contratación de personas sin licencias para ejercer la profesión, cada uno de los candidatos a reclutamiento han sido entrevistados y poseen, al menos, una licencia provisional.

“Sea la licencia que sea, si es la permanente o la provisional, si fue dada por el Estado nosotros estamos cumpliendo con la ley”, subrayó.

“Uno puede estar hasta dos años con la licencia provisional, yo estuve así antes de obtener la mía”, agregó.

Tags

hospitalCiales