Arecibo. Los constantes problemas con el suministro de agua en diferentes comunidades de Arecibo y Hatillo, en algunos doce meses, serían cosas del pasado.

Por años, vecinos de barrios como Carrizales, Corcovado y Campo Alegre, en Hatillo, han tenido que conformarse con las repetidas interrupciones en el servicio de agua potable y han denunciado el problema hasta el cansancio. Asimismo, comunidades como Hato Abajo, Tanamá y Dominguito, en Arecibo, han corrido la misma suerte.

Pero si los estimados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) resultan ciertos, estas comunidades y más de 24 mil abonados de ambos municipios podrán comenzar a disfrutar de más agua y menos sequía a partir de marzo del próximo año.

El presidente de la AAA, Alberto Lázaro Castro, anunció la conexión del Acueducto de la Costa Norte a la Planta de Filtros Urbana de Arecibo, lo que promete mejorar el suministro en estos municipios vecinos, aportando alrededor 5 millones de galones de agua potable.

El proyecto, cuya inversión es de $12.9 millones, consta de la instalación de una tubería de 30 pulgadas de diámetro, que se conectará a las tuberías existentes de 24 y 16 pulgadas, que discurren adyacentes a la carretera PR-10.

Lázaro Castro hizo las declaraciones en una conferencia de prensa celebrada en el Cerro Márquez, en donde ya hay instalado un tanque de almacenaje con capacidad para 2 millones de galones de agua diarios (mgd).

De hecho, parte del proyecto incluye la construcción de otro tanque de agua potable de igual capacidad (2 mgd) que, actualmente, está bajo construcción al lado del existente.

Lázaro Castro explicó que durante las épocas de mucha lluvia aumenta la turbidez en los cuerpos de agua, lo que provoca que varios de los pozos como Ojo de Agua, Matadero y Los Caños, se mantengan fuera de servicio para no afectar la calidad del agua. Es por esto que los abonados experimentan interrupciones en el servicio.

“En esos momentos de lluvias fuertes, los ríos traen consigo un exceso de sedimentos… si los pozos no filtran bien el agua tenemos que detener la operación para poder cumplir con los parámetros que establece el Departamento de Salud”, señaló.

Por su parte, la ingeniera Doriel Pagán Crespo, directora de la región norte de la AAA, se mostró entusiasmada con el plan y confía en que sea la solución al problema que por muchos años afectó a estas comunidades de la zona norte.

“Este es el proyecto más importante que he tenido en mis 21 años trabajando para la agencia, ya que se van a beneficiar muchas familias”, dijo.

“Con este proyecto le pondremos punto final a una serie de problemas que hemos tenido en esta zona desde hace mucho tiempo”, agregó.