Hace dos semanas, en el barrio Piñas de Toa Alta sucedió lo que nunca. Vecinos de la PR-861, intersección con la PR-827, vieron cómo agua y lodo invadieron sus residencias. Sintieron enorme frustración e impotencia.

Personal de la Defensa Civil de ese municipio llegó a las residencias y aseguró que hablaría con los encargados de Obras Públicas municipal para investigar el asunto.

Y es que, según denunció una de las vecinas perjudicadas, Denis Coutin, en esa comunidad las autoridades municipales construyeron unos cunetones poco profundos y asfaltaron la carretera.

Al parecer, la obra no se hizo correctamente y, al caer la lluvia, el agua, en lugar de discurrir como se supone por las cunetas, sube por la marquesina hacia las residencias.

“Mi perra ladró y cuando llego a la sala, ahí estaba el lodo. Salí al frente y la hiedra que está sembrada estaba flotando. Mi mamá, que es mayor y que acaba de perder a mi papá, sacó una pala para ir sacando todo el lodo”, describió Coutin.

Según dijo, el perfil de ese vecindario es de residentes de la edad dorada, por lo que el incidente resultó una pesadilla.

En más de 40 años, su madre nunca había visto algo así.

Al ver la invasión de fango llegar a su casa, la mujer llamó al Sistema 9-1-1, como a las 7:00 de la noche, que a su vez se comunicó con la Defensa Civil. Empleados de esta agencia llegaron a eso de las 11:00 de la noche porque se encontraban socorriendo a otras familias afectadas por las intensas lluvias.

“Esa obra de los cunetones y la pavimentación fue mal hecha. Incluso dejaron varillas y material al descubierto y eso es peligroso. Si mi hijo de 11 años se cae, puede espetarse una de esas varillas”, agregó Coutin.

No tenía conocimiento

El alcalde de Toa Alta, Luis “Jumbo” Collazo, conversó con Primera Hora y aseguró no tener conocimiento de la situación.

“Lo vamos a verificar, pero por el momento no tengo la información. Lo estamos corroborando. A los vecinos, que se comuniquen conmigo e inmediatamente verificamos. Nuestra prioridad es que queremos que estén tranquilos y cómodos”, dijo el alcalde en entrevista telefónica antes de ir a participar a una actividad de cara a las elecciones.