El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ordenó la remoción de una escalera colocada ilegalmente en la reserva natural Cueva del Indio en Arecibo.

Según el portavoz de la agencia, Aniel Bigio, la escalera fue colocada sin permiso del DRNA en el área.

Dijo que aunque hace unos días se puso una cinta amarilla para restringir el acceso, ahora se emitió una orden de remoción.

“El DRNA emitió un aviso para que se removiera de inmediato. Esa directriz se hizo (el martes) y personal de la agencia pasará para velar que así se hizo”, explicó Bigio, quien destacó que la agencia tiene poder para remover esa estructura.

De inmediato no se advirtió de imposición de multas.

Bigio no precisó a quién en específico se le extendió la orden.

Aparte de que su instalación fue ilegal, también la escalera puede ser peligrosa, explicó. 

“Es un riesgo obvio para las personas, porque tiene una altura de 30 pies, si se cae puede representar una fractura para las personas”, contó el portavoz.

Asimismo, en el lugar hay tallas de origen taíno, por lo que también podrían estar en riesgo, indicó Bigio, quien agregó que esto es competencia del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

La Cueva del Indio es una reserva natural en el barrio Islote en Arecibo, ubicada a corta distancia de donde se ha edificado la nueva estatua a Cristóbal Colón.

Una residente en la comunidad, Cristina Rivera Román, integrantes del grupo Vecinos en Rescate de Accesos y Senderos (Veredas), que lucha por acceso a áreas en el lugar como playa Caracoles, dijo que ella fue al área, comprobó que estaba colocada la escalera y denunció al DRNA la situación.

Rivera Román reclamó, además, la intervención del ICP porque en el lugar hay petroglifos indígenas.

La activista achacó la escalera al empresario José González Freyre, dueño de unos predios colindantes con la cueva.

“Él puso una escalera sin haber pedido el debido permiso al DRNA, que es a quien él tendría que pedirle permiso”, planteó.

González Freyre, por su parte, al ser entrevistado por separado dijo que “no sé nada” de la escalera.

Confirmó que tiene un terreno colindante con la cueva, pero que no lo utiliza ni recibe ingresos.

Añadió que lo cedió a otra persona a cambio de mantenerlo en buen estado.

Sí reconoció que tiene interés que la cueva sea parte del desarrollo turístico del área, que incluye su proyecto de la estatua de Colón, que se espera abra al público en abril próximo, pero dijo que esto sería de manera cónsona con la ley y recordó que el gobernador Luis Fortuño le cambió la zonificación a una de uso turístico.

“Tenemos interés en que la cueva sea visitada por los turistas”, dijo González Freyre.