Personas allegadas a la escuela elemental Edmundo Valle aseguran que tras la intervención y trabajos por parte de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), el problema de las filtraciones continúa. 

Además, piden a la AEP y al Departamento de Educación (DE) que hablen claro y que resuelvan de una vez y por todas las situaciones que aquejan al plantel escolar.

“Cuando Primera Hora tiró el reportaje, aquí llegó medio mundo de Edificios Públicos. Entonces, Emmanuel Huertas, director ejecutivo del área de Carolina, prometió que iban a resolver, pero no hablan claro. Siempre va con lo mismo, siempre dice que va a hacer algo y no hace nada”, dijo una fuente, cuyo nombre quiso mantener en anonimato.

Es que en la escuela hay 12 salones con problemas serios de filtraciones y seis de ellos no se pueden utilizar por su estado.

También hay problemas con la iluminación, corto circuito, deterioro en los baños, problemas con la trampa de grasa del comedor y con la cisterna. 

Según la persona querellante, la pasada semana AEP fue al plantel a dar un tratamiento en el techo, pero no era el apropiado para los daños, por lo que el resultado no fue el esperado.

“Lo peor de todo es que ellos vinieron disque a reparar el problema del techo y las filtraciones. Ese techo tenía Danosa que es como un cartón con brea y el huracán se lo arrancó. Entonces, ellos por remendar cogieron una paila y tiraron un tratamiento de sellar techo y dijeron que terminaron el trabajo, pero sigue colándose el agua. Hoy mismo llovió y se está filtrando”, aseguró la fuente, quien grabó un vídeo para evidenciar el problema. 

Aparte de ese trabajo en el techo, AEP prometió ir durante el fin de semana a pintar el plantel por dentro y por fuera, cosa que no ocurrió, según la fuente.

“Huertas dijo que este fin de semana iba a pintar la escuela por dentro y por fuera y nunca apareció. Es lo que digo, promete y habla, pero no vemos que pase nada y estamos cansados. Esto es para los niños, no para nosotros”, expresó.

En la escuela sí se hicieron trabajos en la verja exterior y en el empañetado de la parte frontal de la escuela, pero aseguran que “eso lo hizo un contratista de AFI” (Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura).

Mientras, el Departamento de Educación corroboró con AEP el estatus actual de las mejoras en el plantel y establecen que los trabajos hechos en el techo son temporeros en lo que pueden hacer las mejoras permanentes, lo que que conllevarán una mayor inversión.

“Edificios Públicos informó que en los techos se hizo un trabajo preventivo (astomérico). Hay una subasta en curso que ellos están agilizando para hacer el sellado de los techos con Danosa, pero la inversión para estas labores supera los $200,000. Una vez concluido ese trabajo, ellos (AEP) procederán a pintar toda la escuela, a cambiar las bombillas y a realizar los demás trabajos pendientes”, indicó Alexi Ramos, portavoz de prensa del DE.

El plantel Edmundo Valle en Río Grande, es la escuela receptora de la matrícula de la escuela Rosa Bernard; tiene una matrícula de 460 estudiantes, pero hasta el viernes pasado habían 370 alumnos.