Yabucoa. Los esfuerzos hechos por los tres comités comunitarios que trabajan para mejorar la calidad de vida en el sector Martorell del barrio Limones, comenzaron a dar frutos cuando los residentes recibieron de la alcaldía  la titularidad del plantel de lo que fue hasta 2012, la escuela elemental Josefina Rivera de Aramburu.

En una ceremonia oficial efectuada recientemente en el parque de pelota Clase A en la comunidad, el alcalde Rafael Surillo Ruiz entregó el plantel a representantes del Comité Comunitario de Martorell (CCM), y de los grupos comunitarios Martorell Se Levanta y Ángeles Guerreros, con el propósito de fomentar la autogestión.

Los vecinos planifican convertir la antigua escuela en un centro comunitario que desarrollará varios proyectos en beneficio a los residentes incluyendo una biblioteca y salones para ofrecer talleres gratuitos a los jóvenes y adultos del poblado sector.

“El hecho de que nos entreguen estas facilidades nos ayuda a la organización de los distintos comités en beneficio de los  niños y jóvenes de nuestra comunidad”, explicó Jamie Álvarez, portavoz del CCM y del grupo Ángeles Guerreros.

“Nuestra comunidad es una comunidad pobre, con escasos recursos y siempre ha sido presa del crimen y la droga, pero es por la misma razón de que los jóvenes no tienen nada que hacer. Con este centro esperamos cambiar eso”, añadió.

El proyecto pretende integrar y facilitar los recursos obtenidos a través del  Municipio al empoderamiento y la autogestión comunitaria  para atender las necesidades de los residentes del mencionado sector.

También se contempla la inversión de sobre $100,000 para la construcción de oficinas para los grupos comunitarios, una biblioteca virtual y un centro comunal.  

“Queremos mover a la comunidad hacia algo positivo, mejorar la calidad de vida, no solo por nosotros, sino por las futuras generaciones”, añadió la líder comunitaria quien es nacida y criada en Martorell.

Explicó que existe muy buena voluntad por parte de los residentes para trabajar en grupo.

“El Municipio se comprometió en habilitar el centro comunal entonces la comunidad se va a encargar de habilitar los demás salones”, añadió Álvarez quien se mostró esperanzada en que no habrá inconvenientes  para que el plantel este en total funcionamiento a finales de 2016.

Mucha necesidad

Don Modesto Sánchez, vicepresidente del grupo comunitario Martorell Se Levanta, aplaudió el esfuerzo  y aseguró que el centro que allí se establecerá es muy necesario en una comunidad que por años ha sido asediada por el crimen.

“Nuestra comunidad siempre ha tenido mucha necesidad. Especialmente con los jóvenes, que al no tener actividades, se van por el camino del crimen. Nuestro grupo trabaja constantemente para empoderarse de la comunidad. Arreglamos las calles, pintamos, hacemos trabajos de ornato… queremos que Martorell sea un sitio bueno para vivir”, explicó Sánchez.

“Gracias a estos esfuerzos de la comunidad, de Martorell haber salido en el 2011 como la segunda comunidad en todo Puerto Rico donde más crímenes se registraban, ahora casi no hay actividad delictiva. Queremos continuar con ese trabajo”, añadió.

Entre las necesidades que tienen las 700 familias que componen la comunidad, el líder comunitario destacó la falta de mayor patrullaje preventivo en toda la zona, mejorar la iluminación de las calles,  la intervención con conductores negligentes de four tracks y mayores servicios para la comunidad.