El alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, intenta atraer la industria de energía solar fotovoltaica a su municipio a través de incentivos competitivos y la limpieza de los terrenos de la antigua petroquímica Corco. Los trabajos para acondicionar los predios se podrían comenzar en los próximos meses.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta su municipio?

El desempleo. Aunque es un problema generalizado para todo Puerto Rico, a nosotros nos toca muy de cerca. Nuestra tasa asciende a un 20 por ciento. La mayoría de la empleomanía de las fabricas en nuestro pueblo estaba compuesta por mujeres y con el cierre de las compañías muchas de éstas están sin trabajo.

¿Cómo pretende generar más empleos?

Peñuelas tiene muchos terrenos industriales. Históricamente nuestro fuerte ha sido la industria. Tenemos cerca de 3,500 cuerdas de terreno donde ubicaba la antigua petroquímica Corco. De hecho, los terrenos aledaños a estas instalaciones también están zonificados como industriales. Cualquier compañía se puede instalar en ellos sin ningún problema. Peñuelas cuenta con una de las tasas más bajas en arbitrios y patentes. Esto, sumado a los otros incentivos que ofrece el Gobierno, nos hace muy atractivos.

¿Hay compañías interesadas?

Sí. Hay movimiento por parte de empresas que quieren construir celdas fotovoltaicas y están esperando a que limpien los terrenos de la Corco para poder instalarse.

Pero, ¿usted lleva esta lucha por muchos años?

La limpieza será mínima porque los terrenos se van a mantener bajo una zonificación industrial. Será más fácil y más rápido agilizar su uso. Llevo cerca de ocho a nueve años con este tema. El pasado marzo se llegó a un acuerdo con la Corco y ellos comenzaron hacer los estudios para la demolición de las estructuras mientras, los terrenos que se habían utilizado por otras empresas ya se limpiaron.