Puede que tan solo tenga 9 años de edad, pero Moisés Ehlai Fragela Torres es el genio detrás de Manatí Vive, proyecto artístico cuyo fin es plasmar arte por varios rincones de la Atenas de Puerto Rico.

A su idea se unieron cerca de 34 discípulos del programa de Artes Plásticas municipal dirigido por su papá, el profesor Moisés Fragela Zayas.

“Mi hijo Moisés tenía la inquietud de hacer algo y propuso que, por qué no se hacía entre los mismos estudiantes. Que embellecieran sus áreas residenciales, para que los conozcan sus vecinos y que pararan a preguntar qué y por qué lo hacen. Que se cree esa unidad en la comunidad y un sentido de pertenencia del arte”, describió Fragela Zayas de la iniciativa de su hijo. 

Relacionadas

Según contó Fragela Zayas, Manatí Vive “aglomeró a artistas de edades desde nueve años, hasta adultos. Y por lo menos son más de 10 comunidades que están siendo impactadas con un total de 24 obras”. 

Cabe señalar que, para este proyecto piloto, el tema fue abierto y los estudiantes tuvieron mano y libre imaginación para llenar de color sus respectivos espacios, en lo que se espera sea una primera edición de Manatí Vive.

Además, cada propuesta fue costeada por su autor o sus familias.

“Espero que esto sea plataforma de otros proyectos que puedan surgir. Es algo que es necesario, porque si no tenemos un lugar donde los muchachos, ya sean adultos, adolescentes o niños, puedan expresar su arte, para que la gente lo vea, nunca sabrán su potencial. Y necesitamos en Manatí sacar esas cosas lindas. Si somos la Atenas de Puerto Rico, hay que empezar a demostrarlo”, aseguró el profesor Fragela Zayas.

Los trabajos, que se han realizado en el tiempo libre de los artistas, comenzaron el pasado viernes, 7 de julio y están pautados para concluir el viernes, 4 de agosto en el Centro de las Artes de Manatí.

El proceso y evolución de cada obra, al igual que la ubicación de los murales, está disponible en la página de Facebook del proyecto Manatí Vive.

Entre el anhelo y todo un reto 

“Manatí Vive”, aparte de ser la genial idea de su vástago, también era un asunto pendiente que al fin se le dio a Fragela Zayas.

“Mi meta era hacer un proyecto similar a Santurce o Ponce es Ley, pero nunca se me dio el “baqueo” y no se pudo hacer. Y, pues, tenía esa espinita, como quien dice, ahí”, afirmó quien tan pronto le presentó la idea de su hijo a sus estudiantes “poco a poco se fueron juntando y cogió forma el proyecto”. 

Sin embargo, para los chicos ha sido todo un reto.

“A veces, si tú no retas a los estudiantes a hacer cosas que ellos nunca pensaron o no han hecho solos, y les das el reto para que traten de hacerlo, ellos mismos son los sorprendidos”, destacó del grupo en el que todos tienen el conocimiento básico de artes plásticas.

“Esto no tiene límites de grupos o etapas, aquí, todo el que quiso participar lo hizo, ya que iba a ser una experiencia nueva para todos. Hay estudiantes en distintos niveles. El único requisito para participar era el pertenecer a los grupos de la Escuela de Arte”, destacó el profesor que se mantiene supervisando a sus alumnos dando rondas por cada uno de los murales y mediante un “chat” del grupo. Así que si surgen dudas, los socorre para que resuelvan y continúen la labor.

Precisamente, ese junte de edades se puede apreciar frente a la escuela Cruz Rosa Rivas en Tierras Nuevas, donde Lourdes J. Crespo Couto, Yolanda Rosado Pérez y Moisés, hijo, quien es uno de los artistas más jóvenes, pintaron sus obras.

Crespo Couto trabajó bajo sol durante ocho días y se inspiró en los estudiantes para su mural. “Quise llevarles a los niños la relevancia de la cultura taína, la cual es una de nuestra raíces”, sostuvo de su propuesta que contiene elementos como el sol de Jayuya, un cemí, jeroglíficos y un manatí pintado con acrílico y pigmentos puros sobre una base azul celeste. Todo inspirado en la perspectiva  desde el mar que probablemente tuvieron los españoles cuando llegaron a Boriquén. 

Por su parte, Rosado Pérez, quien es maestra en dicha escuela, destacó que siempre les inculca a sus estudiantes “que el arte es un medio excelente para ir de la mano en el aprendizaje de otras materias como  el español, historia, matemática y todo lo demás”. Por esto decidió asumir el reto de exponer su talento ante todo el mundo.

Mientras el pequeño Moisés, quien luchó contra su timidez ante el lente de El Norte, explicó que fue “mi primera vez y la pintura se trata de los símbolos taínos y muchas otras cosas”.

RESPALDO AL ARTE

El proyecto artístico es respaldado por la administración del alcalde José Sánchez y la Oficina de Asuntos Culturales con el propósito de acercar el arte a las comunidades.

“Estoy más que contento con la iniciativa de seguir embelleciendo a Manatí que han tenido estos niños, jóvenes y adultos de la escuela de pintura del Municipio junto a su profesor Moisés Fragela Zayas”, dijo el líder municipal.

Por su parte, el director de la Oficina de Cultura, Luis Enrique Romero, dijo que Manatí Vive superó sus expectativas. “La creatividad y mente artística que tienen que estos estudiantes ya se va conformando y eso para mí es sorprendente. Además, aquí, hay varias generaciones compartiendo y pintando juntos con un mismo propósito, embellecer a nuestro pueblo y que la gente se recree y que tengamos arte en todas las paredes y eso hace que también el público aprecie, le coja amor a su entorno y lo proteja”, destacó Romero.