Mayagüez. - Una yegua recién parida, y de guardián desconocido, tendrá que ser sacrificada debido al sufrimiento que le provoca la rotura de sus patas delanteras.

El agente Luiz Vélez Borrero, coordinador  de Manejo de Emergencias y Ley 154 (Para el Bienestar y Protección de los Animales ) informó que tras una llamada de un ciudadano alertando del riesgo que enfrentaban los animales, personal del Cuerpo de Bomberos de Mayagüez fue solicitado en la escena para tratar de rescatarlos.

La madre parida y su cría recién nacida fueron avistados bajo un puente de la carretera 105 en la quebrada Broadway cerca a la cárcel El Limón en Mayagüez.

Relacionadas

El veterinario Luis Figueroa, curador del Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero, también fue solicitado en la escena.

 "A la yegua no le es posible levantarse. Está acostada de su lado izquierdo y aparentemente tiene rotura en las patas" describió el veterinario la condición del animal en sufrimiento. 

Figueroa agregó que se podrá precisar el tiempo del parto una vez logren dar con la cría, que esta viva y se refugia debajo del puente en un lugar de difícil acceso. 

"Para evitar el sufrimiento de la madre tendremos que eutanizarla. Cuando demos con el potrito sabremos en qué condiciones esté también", acotó el veterinario. 

Por su parte, el agente Vélez Borrero urgió la ayuda ciudadana para poder identificar al guardián de la yegua, llamando al Distrito de Mayagüez 787 832 9696

Entretanto se hacen arreglos con un albergue de animales para entregar la cría que estará bajo la custodia provisional de la oficina del coordinador de Manejo de Emergencias y Ley 154 de Mayagüez. 

Lea otras notas sobre proteción de animales