La exadministradora del Jardín Zoológico de Mayagüez, Marisel Mora González, se desvinculó de las recientes denuncias que apuntan a la práctica de eutanasia de cachorros de leones en ese complejo recreacional, al tiempo que le dio la bienvenida a cualquier investigación relacionada a su gestión.

Según indicó, el zoológico cuenta con dos vertientes: la parte administrativa y el personal del cuido de animales, que está a cargo del veterinario Luis Figueroa. Mora González reiteró que su oficina no tenía injerencia en las decisiones que tomaba el grupo a cargo de las especies.

“El cuido de animales es una cosa y la administración es otra. Yo estaba en administración. No en cuido veterinario”, subrayó quien laboró al frente del zoológico por 28 años y medio, hasta que hace tres meses se acogió al retiro.

El Jardín Zoológico de Mayagüez ha estado en la mirilla pública desde que surgieron denuncias de que su personal sacrificó a dos cachorros leones recién nacidos. El veterinario encargado del zoológico explicó en varias entrevistas que la decisión se tomó luego de que ninguna de las leonas residentes aceptaran a las crías y, para que no murieran de hambre, optaron por sacrificarlos.

Trascendió, además, que la administración del parque había recibido múltiples señalamientos por parte del Departamento de Agricultura Federal.

Mora González dijo que muchas de las peticiones en los informes fueron canalizadas por su oficina, pero responsabilizó a la Compañía de Parques Nacionales y al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) por no atender con premura sus reclamos.

“Nosotros hacemos las peticiones, pero es San Juan (DRD y antes la Compañía de Parques Nacionales) quien tiene que hacer las cosas. Son los que nos asignan el dinero, los materiales, el equipo. Los Federales van al zoológico, nos dicen lo que tenemos que hacer y siempre van a encontrar algo, pero si no nos dan los recursos, no podemos hacer mucho”, destacó la exadministradora, quien además es la esposa del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.

Tanto la representante por el Distrito de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas, como el propio alcalde Rodríguez solicitaron una investigación sobre las prácticas de eutanasia en el lugar y también sobre los señalamientos del Departamento de Agricultura Federal.

“Todas las investigaciones son bienvenidas. Ahí se van a ver todos los esfuerzos que nosotros hicimos, que están por escrito”, sostuvo Mora González.

El zoológico de Mayagüez pasará próximamente a manos de un fideicomiso creado precisamente para tomar las riendas del parque. El alcalde mayagüezano, quien dirigirá el grupo, condenó el sacrificio de animales y aseguró que tomará cartas en el asunto.

El primer ejecutivo mayagüezano aceptó que el parque no se encuentra en condiciones óptimas y que sus recursos son limitados.