Utuado. Cientos de visitantes llegaron este fin de semana hasta la Universidad de Puerto Rico, en Utuado, donde se celebró el 20mo Festival Tierra Adentro, que es un encuentro con la agricultura, la tecnología agrícola y la cultura.

En el festival, que se extendió desde el miércoles hasta el domingo, los visitantes disfrutaron de exhibiciones de animales y plantas ornamentales, conferencias y talleres, así como un diverso mercado agrícola, artesanías y presentaciones musicales.

No obstante, uno de los mayores atractivos de esta actividad fue la comida, ya que en los distintos quioscos establecidos los asistentes pudieron experimentar con innovadores productos confeccionados por los estudiantes.

Como parte del curso de Economía Agrícola, el profesor Javier Pérez Lafont, induce a sus estudiantes a atreverse a presentar productos innovadores en los que la materia prima son productos del agro puertorriqueño.

Este año, en uno de los quioscos pudimos degustar la malantía dorado, que es una alcapurria hecha de malanga y yautía rellena de dorado.

“La masa está hecha de malanga y yautía, pero tiene una proporción mayor de malanga. También está yaulanga, que es una mezcla de yautía y malanga, con mayor proporción de malanga en la masa y rellena de camarones”, explicó el educador. “Es una manera de innovar con dos farináceos que usualmente la gente los come sancochados”, agregó.

César Montijo es vegetariano y aprovechó su gusto por la comida natural para compartir con los visitantes al festival de una exquisitez que elabora en su casa. Montijo vende unas tortas hechas con yuca y a las que les añade un rico mojito, también hecho de productos naturales. Las tortas se hacen a la plancha.

En el área de los postres también pudimos probar las cochodonas, con sabor a bizcocho y rellenas de frutas, que otro grupo de estudiantes ofreció al público.

“Están más ricas que las de Krispy Kream. Me gustó su sabor y textura”, dijo John Ortiz Martínez, sobre las donas que les compró a los estudiantes.

Nany Mora, una de las estudiantes que confeccionó las donitas, dijo que la idea surgió en el salón de clases como sugerencia del profesor. La masa de las donas son hechas allí mismo, donde las rellenas con fresa, guineo, brandy o chocolate, para luego freírlas.

Entre los postres, otro de los más exitosos fue el flan preparado con gandules.

Cada año, los estudiantes de este curso utilizan el festival para conocer el grado de aceptación que tienen sus productos. Si gustan, entonces es una gran motivación para lanzarse al mundo empresarial, según explicó Pérez Lafont.

De hecho, varios ex alumnos que comenzaron su aventura empresarial en el Festival Tierra Adentro han establecido sus propias empresas.

El profesor tiene ahora una nueva meta y es que aún sin terminar su grado universitario, uno de sus estudiantes consiga un importante contrato con una megatienda.

El estudiante Samuel Rodríguez Pérez presentó la semana pasada a una cadena de tiendas un abono orgánico y, al parecer, su Fundamento Orgánico Humus de Lombriz tiene muchas posibilidades de que se pueda distribuir en estas tiendas.

“Yo creo que eso es un gran logro”, comentó Pérez Lafont.