Una figura destacada en las comunicaciones en el área oeste del país, Pedro Ojeda Castillo, falleció este domingo, según trascendió.

Ojeda Castillo murió a los 90 años en la residencia en Cabo Rojo de su hijo de crianza, el doctor Víctor Rodríguez, tras un largo padecimiento de diabetes, según el Municipio de Mayagüez.

''Lamento profundamente la partida de Don Pedro Ojeda Castillo, quien desde muy temprano en su vida mostró sus habilidades actorales, con su personaje del Payaso Bolito, quien hizo reír a miles de niños, incluyendo a este servidor, a través de la televisión y uno de los pioneros en nuestra radio mayagüezana y en Puerto Rico'' expresó en declaraciones escritas el alcalde José Guillermo Rodríguez.

El alcalde Rodríguez, expresó que la partida de Don Pedro Ojeda, deja una huella en la radio mayagüezana, del oeste y de todo Puerto Rico, que debe ser seguida por las presentes y futuras generaciones. 

Estuvo activo en los medios radiales y televisivos por unas siete décadas y por muchos años fungió como asesor en comunicaciones de la Administración Municipal de Mayagüez y su Alcalde

"Ojeda Castillo fue una voces más respetadas en la radio y los medios de comunicación del Área Oeste, donde laboró por más de siete décadas en distintas facetas del arte", expresó, por su parte, ;a senadora Evelyn Vázquez en sus redes sociales.

Mientras, la Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, mejor conocida por sus siglas CROEM ALUMNI detalló parte del resumé de Ojeda Castillo.“Mayagüez está de luto, Puerto Rico pierde a uno de sus grandes, Don Pedro Ojeda Castillo quien por más de tres décadas ejerció como gerente de las emisoras WAEL AM y FM.  De igual forma, nuestra escuela CROEM pierde a uno de sus más fieles colaboradores y quién fuera una de las primeras personas que ofreció oportunidad para la difusión de los mensajes positivos de CROEM ALUMNI.  Don Pedro Ojeda Castillo en adición de haberse desempeñado como comunicador fue un excelente actor de teatro y actuaba como animador en un programa de niños, donde interpreto el personaje del “Payaso Bolito.  Fue un excelente dramaturgo y poseía una habilidad única para la locución y las letras.  Todo lo que  hacia Don Pedro, lo hizo con mucha pasión.  Fue posiblemente el ciudadano defensor de Mayagüez más dedicado, su amor por la Sultana del Oeste era único”, señaló el director ejecutivo de CROEM ALUMNI, Wilson Nazario.

Mientras, el portal "Mayagüez Sabe a Mango" informa que Ojeda Castillo fue "payaso, aspirante a sacerdote, actor, periodista y asesor en comunicaciones de la alcaldía de Mayagüez casi sin inmutarse. Aunque hizo su carrera de periodista en la radio mayagüezana dirigiendo incluso la operación noticiosa de WAEL-Radio 600, fue en el periódico El Día donde se inició en el oficio. Su trabajo como periodista radial lo comenzó en el año 1946 en la WPRA. Sin embargo, siempre alternó el periodismo con el teatro que era y sigue siendo su gran pasión. De la mano de Don Cipriano Rivas Cherif, fundador de varias compañías de teatro en España y un colaborador del poeta y escritor Federico García Lorca, se incorporó a su compañía Teatro Español de América. Más tarde se convirtió en el Payaso Bolito en producciones para el Canal 5 y el Canal 3. Las payasadas las alternó también con la formación de actores. Aunque ha dedicado gran parte de su vida a los oficios de actor y periodista su verdadera vocación era el sacerdocio, pero no pudo ser porque no estuvo dispuesto a tolerar el fanatismo de un cura que le cuestionó su relación con un grupo de ministros protestantes, por eso abandonó el seminario".

Numerosos ciudadanos, figuras y entidades también se expresaron sobre el fallecimiento, entre ellos la "mujer-noticia" Carmen Jovet quien ayer en NotiUno atribuyó en parte a Ojeda Castillo su comienzo en los medios de comunicación. Mientras, en redes sociales la Fundación Mayagüez 2010 presentó sus respetos a la familia del fallecido comunicador.

Mientras, la Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, mejor conocida por sus siglas CROEM ALUMNI detalló parte del resumé de Ojeda Castillo.“Mayagüez está de luto, Puerto Rico pierde a uno de sus grandes, Don Pedro Ojeda Castillo quien por más de tres décadas ejerció como gerente de las emisoras WAEL AM y FM.  De igual forma, nuestra escuela CROEM pierde a uno de sus más fieles colaboradores y quién fuera una de las primeras personas que ofreció oportunidad para la difusión de los mensajes positivos de CROEM ALUMNI.  Don Pedro Ojeda Castillo en adición de haberse desempeñado como comunicador fue un excelente actor de teatro y actuaba como animador en un programa de niños, donde interpreto el personaje del “Payaso Bolito.  Fue un excelente dramaturgo y poseía una habilidad única para la locusión y las letras.  Todo lo que  hacia Don Pedro, lo hizo con mucha pasión.  Fue posiblemente el ciudadano defensor de Mayagüez más dedicado, su amor por la Sultana del Oeste era único”, señaló el director ejecutivo de CROEM ALUMNI, Wilson Nazario.

El municipio informó que su cuerpo será expuesto desde hoy martes en la Funeraria Martell de Mayagüez.

El miércoles a las 10:00am la comitiva fúnebre se trasladará al majestuoso Teatro Yaguez de Mayagüez donde el alcalde Rodríguez tendrá a su cargo la despedida del duelo partiendo a las 2:00 pm y luego su cuerpo será cremado.

El veterano periodista, Frank Gaud, uno de sus más cercanos colaboradores y discípulo recordó, que Ojeda Castillo fue mentor de un amplio grupo de hombres y mujeres de la radio y la televisión, entre los que se destacan ''La Mujer Noticia'', Carmen Jovet, Adrián García y David Ortiz Angleró, entre otros.

Dio sus primeros pasos en la radio con Don Andrés Cámara, (QEPD) a mediados de la década del cuarenta. Su trabajo como periodista radial lo comenzó en el año 1946 en WPRA junto a Don Esteban Rosado Báez, (QEPD) y Aníbal González Irizarry en programas de noticias.

Hizo su carrera de periodista en la radio mayagüezana dirigiendo incluso la operación noticiosa de WAEL-Radio 600 junto a su colega Frank Gaud, dándole carácter de Radio periódico al programa “La Razón” con su lema “La que dice lo que otros callan”.