Festival del Guineo

06/12/2009 |
 (Para Primera Hora / Nelson Reyes Faría)  

Lares. En Puerto Rico lo conocemos como guineo aunque en otros países le dicen banana a ese rico fruto que comemos verde o maduro, cocido o frito y que será el producto principal de una gran variedad de platos que se confeccionarán en Lares durante el Festival del Guineo.

Ésta será la duodécima vez que se celebrará esta actividad que organiza el Centro Cultural 23 de Septiembre junto con el Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, con el auspicio de la administración municipal, el Departamento de Agricultura y el comercio local.

“Con este festival queremos resaltar los valores culturales y el amor a la agricultura que tenemos en el área de la montaña y que la juventud y los niños, que están tan pendientes a la tecnología, conozcan del amor a la tierra”, señaló Edwin Fernández Figueroa, presidente del Centro Cultural 23 de Septiembre.

El Festival comenzará hoy viernes, a las 8:00 de la noche, y finalizará el domingo. Durante la celebración, los visitantes podrán probar distintos platos que tienen entre sus ingredientes el sabroso guineo lareño. También habrá artesanías, música y una eliminatoria para el Festival de Trovadores del Instituto de Cultura Puertorriqueño (ICPR).

“Todos los kioscos van a tener platos a base de guineo, hasta bacalaítos rellenos con guineo, hamburger rellenos con guineo majadito”, comentó entusiasmado Fernández Figueroa. “La gente se sorprende de cuánta variedad de platos se pueden hacer con el guineo”, añadió.

En tanto, el agrónomo Manuel Mejías explicó a Primera Hora que durante estos 20 años de celebración del Festival se intenta promover el consumo de este fruto “que es el Rey en la Montaña” y resaltar el trabajo arduo del agricultor.

Como antesala al Festival, la oficina de Lares del Servicio de Extensión Agrícola organizó un concurso de recetas de platos, entremeses y acompañantes, bebidas y postres con guineo. En el concurso pueden participar personas de todo Puerto Rico, explicó la economista del hogar Magdalena Aquino.

Las recetas ganadoras, seleccionadas por un chef, un nutricionista y un economista del hogar, se presentarán en el Festival.

Recetas ganadoras

Aquino dijo a este diario que las recetas premiadas, que los asistentes podrán disfrutar durante los tres días de festival, son: ensalada de guineo con pasta y pollo, rollitos de guineos verdes con pavo, arroz con gandules, longaniza, pollo y guineos verdes; deditos de guineos, ensalada de guineos y habichuelas; antipasto de guineo y berenjena; sueño de amor, frapé Tropical, y brownie de guineo y chocolate.

Variedad de guineos

Según el agrónomo Mejías, existen cientos de variedades de guineos. Por ejemplo, están el enano, gigante, manzano, mafafo, manchoso y niño.

Y si usted cree que es un gran comelón de guineos, puede participar el sábado, a la 1:30 de la tarde, en un concurso que premiará a quien más bananas coma en un minuto. Sepa que en el pasado, algunos concursantes han consumido más de 30 guineos en 60 segundos.

Este año el Festival es dedicado al agricultor Marcos Echeverría y a José Rodríguez por su apoyo a los programas culturales de este pueblo.