Utuado. El Festival Tierra Adentro inició hace 25 años como una actividad universitaria, pero ha evolucionado al punto que hoy es un centro para la presentación de novedosos productos y tecnología agrícola, así como para dar a conocer a la comunidad parte del trabajo que realiza la Universidad de Puerto Rico en Utuado (UPRU).

“Esta feria comenzó bien pequeñita y ha trascendido el pueblo de Utuado. Es parte ya de una tradición en este pueblo”, dijo el profesor Carlos Semidei, uno de los organizadores del Festival que comenzó ayer en los predios de la UPRU y que se extenderá hasta el domingo.

“Aquí vemos que la agricultura no sólo tiene una importancia económica, sino también cultural y social y que por eso es parte importante de la vida de los pueblos de la zona central de la Isla”, sostuvo el profesor universitario.

El Festival Tierra Adentro presenta a los visitantes una dosis de ciencia y tecnología de manera entretenida, la oportunidad de degustar platos tradicionales pero también innovadores productos derivados de nuestro agro, artesanías y entretenimiento musical.

Uno de los laboratorios de Tecnología de Control de Plagas se convierte en estos días en una especie de centro de observación de variedades de insectos, algunos que benefician a nuestra agricultura y otros, como la broca, que pueden ser un dolor de cabeza para los agricultores.

La doctora Olgaly Ramos, profesora de la UPRU, explicó que en lugar de exterminar las plagas –lo que a veces es prácticamente imposible– se enseña a cómo manejarlas y cómo convivir con ellas sin que afecten la producción.

Así también en otras áreas del campus se les muestra a los visitantes las formas de aprovechar los espacios para hacer huertos caseros y manejarlos sin el uso de insecticidas tóxicos.

Del mismo modo, este Festival sirve para presentar nuevos productos como la línea Ancora Ostrich que trabaja carteras, alimentos y champú para mascotas, con la carne, piel y otros derivados del avestruz.

O, como Lotti Aymat, quien aprovecha la actividad para dar a conocer su marca de café Gran Batey, que hace seis años producen en su finca en el barrio Caguana, en Utuado.

Una de las mayores novedades de este Festival es la presentación de nuevos productos que desarrollan los estudiantes de agricultura. Cada año el profesor Javier Pérez Lafont los invita a confeccionar productos en los que la materia prima sea lo que nuestro agro produce.

Este año, la mayoría de los ofrecimientos son ricos postres y bebidas. Muchos de los productos presentados son alteraciones de recetas tradicionales para hacer mezclas originales.

Así que en el Festival Tierra Adentro no sólo encontrará el tradicional límber de coco, sino el de guineo. Si usted no sabía que en Puerto Rico se producen arándanos (cranberry, en inglés), pues podrá probarlos en unos deliciosos cheesecakes.