Desde el miércoles, cientos de personas se han allegado hasta la Universidad de Puerto Rico en Utuado donde se celebrará el Vigésimo Festival Tierra Adentro, que es un encuentro con la agricultura, la tecnología agrícola y la cultura.

En el Festival, que finaliza el domingo y que se realiza dentro del recinto, los visitantes encuentran exhibiciones de animales y plantas ornamentales, conferencias y talleres, así como un diverso mercado agrícola, artesanías y presentaciones musicales.

No obstante, uno de los mayores atractivos de esta actividad es la comida. De manera que si piensa llegar hasta aquí, vaya con el estómago vacío para que deguste comida criolla que venden en los distintos quioscos pero sobre todo para que se atreva a experimentar con innovadores productos confeccionados por los estudiantes.

Como parte del curso de Economía Agrícola, el profesor Javier Pérez Lafont, induce a sus estudiantes a atreverse a presentar productos innovadores en los que la principal materia prima es a base de  productos del agro puertorriqueño.

Este año, en uno de los quioscos podrá probar la Malantía Dorado que es una alcapurria hecha de malanga y yautía rellena de Dorado.

“La masa está hecha de malanga y yautía pero tiene una proporción mayor de malanga. También está Yaulanga, que es una mezcla de yautía y malanga, con mayor proporción de malanga en la masa y rellena de camarones”, explicó el educador. “Es una manera de innovar con dos farináceos que usualmente la gente los come sancochados”, agregó.

César Montijo, es vegetariano, y aprovechó su gusto por la comida natural para compartir con los visitantes al festival de una exquisitez que elabora en su  casa. Montijo vende unas tortas hechas con yuca y a las que les añade un rico mojito, también hecho de productos naturales. Las tortas se hacen a la plancha.

En el área de los postres, también podrá comer algo distinto, cuando pruebe las Cochodonas con sabor a bizcocho y rellenas de frutas, que otro grupo de estudiantes ofrece al público.

“Están más ricas que las de Krispy Kream. Me gustó su sabor y textura”, dijo John Ortiz Martínez, sobre las donas que les compró a los estudiantes.

Nany Mora, una de las estudiantes que confecciona las donitas, dijo que la idea surgió en el salón de clases como sugerencia del profesor. La masa de las donas son hechas allí mismo, donde las rellenas con fresa, guineo, brandy o chocolate, para luego freírlas.

Entre los postres, otro de los más exitosos era un flan preparado con gandules.

Cada año, los estudiantes de este curso utilizan el Festival para conocer el grado de aceptación que tienen sus productos. Si gusta al público, entonces, es una gran motivación para lanzarse al mundo empresarial, según explicó Pérez Lafont.

De hecho, varios ex alumnos que comenzaron su aventura empresarial en el Festival Tierra Adentro han  establecido sus propias empresas.