Bajo unas leves lloviznas, villalbeños y visitantes llegaron hasta la plaza pública a celebrar el retorno del Festival del gandul.

El evento, que no se realizaba desde el 2004,  reunió a artesanos, músicos y agricultores, quienes presentaron una muestra de sus creaciones.

Además fue el escenario para la confección de un enorme asopao de gandules cuya misión es recaudar fondos para la Sociedad Americana Contra el cáncer.

"Queríamos volver a nuestras raíces y a hacer actividades en la plaza", dijo William Pérez, presidente del Comité de ciudadanos pro cultura de Villalba.

Explicó que un grupo de estudiantes del Instituto de Banca trabajaron en la preparación del asopao, que se hizo con 60 libras de arroz y 96 libras de gandules para ser distribuido hasta 5 mil personas.

Por su parte, el alcalde Luis Javier Hernández Ortiz destacó que el propósito principal fue promover la cultura y despertar el orgullo avancino.

"Estamos bien contentos con el éxito de esta actividad, la que dedicamos a todas las escuelas de Villalba", comentó el alcalde, quien además señaló que este es el comienzo para que actividad continúe creciendo en los próximos años, y reúna a más agricultores de gandules de la región.