Ponce. El Departamento de Salud federal asignó fondos al Municipio de Ponce para la prevención y tratamiento del sida, informó el representante Luis León Rodríguez.

De la aportación de $6.9 millones también se benefició el Municipio de San Juan.

“Acogemos con beneplácito las gestiones del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, por lograr la aprobación de los fondos federales en beneficio de los pacientes en la Isla”, dijo el representante Luis León Rodríguez.

El legislador también agradeció a la alcaldesa María Meléndez Altieri, quien junto con él presentó una solicitud, logrando la asignación para poder atender a los pacientes que dependen de estas ayudas para mejorar sus condiciones de salud.

Los fondos “son provenientes de la Ley Ryan White, de los cuales $712,628 se asignaron al Municipio de Ponce”, mencionó el legislador.

Sostuvo que actualmente la Ciudad Señorial tiene cerca de 1,000 residentes afectados con esta condición.

“Tenemos que crear consciencia de la prevención del HIV y posterior tratamiento”, dijo.

Rodríguez indicó que parte de los fondos proviene de la parte B de la Ley Ryan White, que proporciona dinero para programas de adictos infectados con el VIH.

León Rodríguez añadió que, por concepto de la parte C, Puerto Rico recibe fondos que son utilizados para consejería y servicio de diagnóstico de HIV.

“El 75 por ciento de los fondos serán utilizados para recibir servicios médicos y el 25 por ciento para proveer servicios de apoyo”, indicó.

Asimismo, el legislador precisó que entre los ofrecimientos se encuentran: servicios ambulatorios, medicamentos, salud oral, primas de salud y costos compartidos para personas de bajos ingresos, cuidado en el hogar, hospicio y salud mental.