Yabucoa. Una alianza entre el alcalde Rafael Surillo Ruiz y la empresa exportadora de combustible AS Trading LLC, para crear una línea comercial entre el puerto de ese municipio y las Antillas Menores, podría significar el comienzo de la recuperación económica de la zona que, por años, ha sufrido el embate del cierre de fábricas y compañías multinacionales, ganándole a la región el epíteto de “la ruta del hambre”.

Esta estrategia, impulsada por el propio alcalde, podría ser la piedra angular para una franca recuperación económica, no solo para Yabucoa, sino para otros pueblos cercanos.

La noticia ha sido recibida por comerciantes de la zona con beneplácito y han mostrado interés para exportar sus productos cuanto antes.

“Ya estuvimos reunidos esta semana con varios productores agrícolas y de ganado de la zona. También hay un productor de pan en la zona que mostró mucho interés. La reacción de ellos ha sido increíble. Esto es un aliciente a sus negocios, que bastante maltrechos han estado por la situación económica”, explicó Luis Rivera, director de la Oficina de Desarrollo Económico del Municipio de Yabucoa.

Mencionó que las Antillas Menores, al casi no tener producción local, dependen totalmente de la importación. Ello constituye una oportunidad para que sea la Isla el punto más cercano que les provea los productos que necesitan.

Félix Villafañe, vicepresidente del Núcleo de Ganaderos del Este y productor agrícola, aplaudió la iniciativa que catalogó como “una luz al final del túnel”.

“Estamos preparados para la demanda, eso precisamente es lo que estimula la economía así que estamos preparados para lo que venga”, indicó.

Villafañe sostuvo que “mientras más se produzca, más empleados vamos a necesitar. Ahora mismo yo tengo tres pero puede que el incremento en mi producción me obligue a contratar muchos más”, dijo.

Por su parte, el alcalde explicó que el grupo de exportadores, “llegó hasta el Municipio porque ellos a lo que se dedican es a reabastecer estas islas con gasolina y diesel. La idea era llevar gasolina desde aquí, porque les resultaba más costo-efectivo, pero yo les indiqué que aquí tenemos unos núcleos de farináceos y de ganaderos y les hablé de la idea de que, además de la gasolina y el combustible, podíamos meter ahí un racimo de plátanos o el mejor pescado que se consigue, que es de aquí, y abastecer las islas con estos productos y a ellos les pareció muy buena idea”.

“El área en la que están interesados es un pedazo de tierra que era arrendado por muchos años por compañía Terraza. Ellos han mantenido el contrato mes por mes con el Gobierno pero no han hecho ningún desarrollo. Ya fuimos a (la Autoridad de) Puertos, le llevamos este desarrollo y ellos van a terminar el contrato con Terrazas para darles un contrato inicial a esta compañía de seis meses en lo que se prepara un contrato a más tiempo”, agregó Surillo Ruiz, quien confía en que la alianza dé paso al desarrollo económico de la zona.