Funcionarios de la Autoridad de Tierras y del Departamento de Recursos Naturales participaron este viernes en una vista ocular de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes para evaluar los problemas de inundaciones que afectan a ganaderos de la región este del país.

Durante la vista de la comisión, presidida por el representante César Hérnández Alfonzo, se acordó que en una semana la Autoridad de Tierras entregará al organismo legislativo un plan para mitigar las inundaciones en el área y atender reclamos de los ganaderos.

Mientras, la portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, quien asistió a la vista junto con otros legisladores de su delegación, dijo que los ganaderos comunicaron “su frustración al sentir cómo el gobierno se ha convertido en el principal obstáculo para que los empresarios locales puedan operar de manera efectiva”.

González señaló en un comunicado de prensa que durante el recorrido los oficiales constataron el problema de inundaciones en la zona y se toparon con máquinas abandonadas, propiedad de la Autoridad de Tierras.

El representante Ángel Bulerín Ramos, quien acompañó a González, por su parte, consideró que la falta de mantenimiento por parte de la Autoridad de Tierras a equipo esencial ha complicado el control de las inundaciones.

En esos terrenos, las inundaciones por lo regular alcanzan de dos a tres pie, mencionó Bulerín Ramos en declaraciones escritas.

Otro factor que propicia las inundaciones, según indicaron los legisladores, es la falta de drenaje de los canales. Ese trabajo no se ha podido efectuar porque la excavadora que limpia los canales, y que pertenece a la Autoridad de Tierras, está averiada.

Los ganaderos han recomendado poner en marcha un proyecto de dragado que inicie en la quebrada Lajas, área donde dicen que al no fluye el agua, ocasionando que se tape y que el agua entre a las fincas.