Al tiempo en que el programa de reciclaje del Municipio de Aguada crece en el recogido de plásticos y se expande a otros sectores fuera del casco urbano, el pasado martes la Legislatura Municipal reconoció a estudiantes de la escuela superior Dr. Carlos González por su iniciativa e implementación de recogido de material para reciclar, que sirvió de base para la redacción de una ordenanza.

La ordenanza  número 40 autoriza al Municipio a promover a través del programa de reciclaje una campaña de recolección y acopio de material reciclable entre las clases graduandas en las escuelas públicas y privadas de Aguada y para otros fines.   

“Ellos tenían ya la iniciativa y nosotros le dimos forma”, explicó el presidente de la Legislatura Municipal, José González Lorenzo.

Según la ordenanza, existe el interés de promover entre los jóvenes de Aguada la protección del ambiente a través del reciclaje de desperdicios sólidos, incentivando a su vez a las clases graduandas de las escuelas para que desarrollen el hábito de reciclar, a la vez que obtienen beneficio económico para sus actos de graduación.

La idea nació de un grupo de jóvenes de la escuela  Dr. Carlos González, que para entonces dirigió la estudiante Shanaika Vargas, quien en su feria científica presentó un proyecto titulado “El Joven y su Medio Ambiente”, el cual obtuvo segundo premio a nivel de distrito y tercero a nivel regional el pasado año. 

La labor de estos jóvenes -que fue reseñada por Primera Hora- no se limita a la siembra de plantas en la escuela, sino que presentaron un plan de reciclaje  que invita a otras escuelas a adoptar su Proyecto Verde para reducir los costos municipales que conlleva el traslado de basura a los vertederos. 

“Si adopta el proyecto y se reciclan materiales designados, se puede reducir el volumen de desperdicios a trasladarse al vertedero y los costos. Además, tendríamos un beneficio de aportar al cuidado de nuestro ambiente”, explicó la hoy joven universitaria  Vargas.

“No todos los jóvenes están perdidos como dicen, y hay  quienes tenemos sentido de responsabilidad social desde temprana edad”, agregó. 

La ordenanza fue firmada en mayo de 2014 para iniciar su implementación a partir de abril. La joven  se mostró complacida de saber que la Legislatura Municipal incluyó al grupo de jóvenes como coautores de la medida, que copió en gran parte la propuesta que llevaron los estudiantes en su proyecto.

Comenzando con el recogido de periódicos y papel en un contenedor que se ubicará en las escuelas, el material reciclable se pesará y se recogerá por personal del programa de reciclaje del Municipio, para su acopio. 

Cada entrega de material reciclable se documentará para  que -una vez se traduzca en dinero por la venta de ese material a empresas dedicadas a estos fines - se le otorgue un crédito del 50% del producto de venta como incentivo para la clase graduanda de la escuela, según detalla la ordenanza firmada por el presidente de la Legislatura Municipal y el alcalde Jessey Cortés.   

“Ese crédito podrá ser utilizado por las clases graduandas para la compra de materiales en el comercio local”, explicó el legislador municipal.

Según el documento, la Oficina de Reciclaje enviará una certificación a la Oficina de Finanzas para el crédito  correspondiente a la clase graduanda.