Obras con una inversión que supera los $10 millones fueron anunciadas este viernes para el sector de la playa del municipio de Añasco en una concurrida actividad que encabezaron el gobernador Alejandro García Padilla y el alcalde local de este municipio, Jorge Esteves Méndez.

Las obras incluyen la modernización y revitalización del Boulevard Tres Hermanos de la playa de Añasco y completar la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario, obra que se inició el 2005 y que se mantenía inconclusa por diferencias con sectores de estas comunidades y la falta de asignación de los fondos necesarios.

El primer proyecto, el del Boulevard de la Playa, se desarrollará a un costo de $1.7 millones, mientras que la inversión en el sistema de alcantarillado sanitario supera los $8 millones, se indicó.

Ambas noticias fueron recibidas con júbilo por un nutrido grupo de residentes del área de la playa de Añasco, que estaban reclamando las mismas desde hace años.

Durante la actividad, el gobernador también se comprometió con los pescadores del sector a construir una rampa de acceso que estos vienen pidiendo también hace años y no se ha materializado.

“La rehabilitación de malecones y poblados costeros va a dar una inyección de vitalidad en estas áreas tan populares y queridas por todos los puertorriqueños y visitantes del extranjero”, dijo el gobernador.

“Estos proyectos toman en cuenta y servirán para incentivar el comercio, la economía local y el turismo”, agregó.

Proyectos de este tipo se anunciaron ya para los malecones de Naguabo, Cataño, Arroyo, Patillas, Salinas y Santa Isabel. También se trabajan en mejoras a los poblados de La Parguera, en Lajas, y Boquerón, en Cabo Rojo, como parte de este mismo programa.

Por otro lado, el nuevo sistema de alcantarillado sanitario para Añasco, según se indicó, servirá a sobre 6,000 familias de este municipio que al presente dependen de pozos sépticos, descargas a los cuerpos de agua y conexiones al sistema que ahora se completará, pero que aún no está en funciones, por lo que las descargas van también al mar, aseguró el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro.

El titular de la AAA, explicó que el reinicio de estas obras se logró luego que alcanzar un consenso con las comunidades y tras mover varias veces, y por peticiones de estas, la ubicación de las bombas que operarán el sistema.

“La terminación de este proyecto representa un paso importante en la protección al ambiente de este pueblo costero, ya que se le provee a estas comunidades de un sistema de recolección de aguas usadas seguro y moderno”, afirmó Lázaro.

El sistema servirá a la parte noroeste del pueblo de Añasco, donde ubican los barrios Quebrada Larga, Caracol, Piñales, Hatillo y La Playa.

Las labores incluyen la construcción de las estaciones de bombas Piñales-Caracol, localizadas en la carretera estatal PR-115, y La Playa, que ubica a aproximadamente 212 metros lineales de la carretera estatal PR-401, explicó el director de la Región Oeste de la AAA, Joel Lugo Rosa

Se instalará además tubería sanitaria de 6, 8, 10, 12 y 14 pulgadas de diámetro, así como registros sanitarios y acometidas.

El programa de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura Federal asignó los fondos para este proyecto, se informó.