Barceloneta - Previo a la vista judicial del próximo miércoles 14 de octubre, en la que se ventilará la pugna entre alcaldes rojos y azules con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) por la firma de un fideicomiso que garantice los fondos que los municipios depositan en la institución, el gobernador Alejandro García Padilla dijo hoy viernes, que “las conversaciones están abiertas”.

No obstante, se sostuvo en que “los alcaldes no tienen razón” en su reclamo de que el BGF les garantice mediante la firma de una escritura de fideicomiso que los fondos para proyectos municipales no van a ser utilizados para otros propósitos.

La vista del miércoles es la primera en el pleito, que consolidó la demanda que radicó en junio pasado, el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) contra el BGF y un mandamus que instó posteriormente el gobierno para obligar al CRIM a depositar sus contribuciones y remesas en el BGF. Esto luego, que el CRIM dejó de transferir sus depósitos al BFG y los ha dejado en la banca privada. 

“Podemos discrepar, pero la ley dice lo que dice y ellos tienen que cumplir con la ley. Ahora bien, nosotros estamos dispuestos a llegar a un acuerdo con ellos”, respondió el Gobernador ante preguntas formuladas por este medio, en una conferencia de prensa en la planta de Merial, en Barceloneta, donde antes operaba la farmacéutica Merck. 

“Este no es un asunto de partido. Ahí hay alcaldes populares y penepés. Yo tengo un hermano que es alcalde, pero la ley dice lo que dice… no es un asunto de si les informaron una cosa u otra, es lo que dice la ley y la ley en su texto, es bien claro”, dijo García Padilla al refutar expresiones del alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, quien es miembro de la Junta del CRIM y sostuvo el miércoles que al gobernador “no le habían dado información completa” sobre la controversia.

“Agradezco al alcalde de Bayamón el que fuera tan serio en sus expresiones”, reaccionó García Padilla. 

Igualmente rechazó expresiones del alcalde de Maunabo y presidente del CRIM, Jorge Márquez Pérez, quien dijo el miércoles, que no habían tenido ningún acercamiento de diálogo con La Fortaleza ni con el BGF.

“Decir que después que yo hice las expresiones (el lunes) no ha habido más acercamientos no es correcto. Ese mismo día en la tarde empezaron las reuniones y las conversaciones y las reuniones que no se han detenido, incluyendo al alcalde de Maunabo, a quien le agradezco con el liderato que ha manejado este asunto”, dijo el primer ejecutivo.

Ante el tranque, añadió, que hay dos maneras de resolver la controversia: dialogando o en un pleito. 

“La conclusión es una, la que dice la ley. Podemos llegar a la conclusión de dos formas o dialogando o yendo a la corte, yo creo que lo debemos hacer, dialogando”, indicó.

La vista judicial la atenderá el miércoles, el juez Ángel Pagán, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.