Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Guayama festeja aniversario de la zona histórica

Por Primerahora.com 07/14/2017 |00:00 a.m.
El municipio cuenta con varias iniciativas para desarrollar la zona protegida. (Suministrada)  
Varias actividades conmemorativas que se extenderán hasta diciembre.

El pueblo cautiva a sus residentes y visitantes, por algo le dicen la “Ciudad Bruja”. 

Se trata de Guayama, un municipio que hace 25 años designó y delimitó varios sectores alrededor del casco urbano con el propósito de proteger y mantener intactas las edificaciones de viviendas, edificios comerciales y estructuras históricas pertenecientes a lo que se considera el patrimonio arquitectónico guayamés. 

De esta manera se obtuvo la designación de la “Zona Histórica” en esta ciudad.

“Era más que un proyecto, se trataba de dejar para las futuras generaciones el legado de una ciudad que recoge muchos detalles a través de la conservación de estas estructuras y de la evolución de la historia de nuestro pueblo. Me siento muy satisfecho de haber impulsado este proyecto y le agradezco a la arquitecta Diana Luna y a todos aquellos que apoyaron esta iniciativa para la consecución del mismo”, señaló por escrito el exalcalde Héctor “Güi” Colón.

A través de todos estos años esta iniciativa ha dado paso a que la revitalización en los sectores protegidos por la zona histórica se pueda llevar acabo de forma ordenada y bajo las reglamentaciones existentes. Asimismo, estas regulaciones han permitido la rehabilitación de estructuras sin alterar su estado original y el establecimiento de una oficina permanente en conjunto con el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la que dirige la política pública de la zona histórica y vela por que se cumpla a cabalidad con los estatutos.

El actual alcalde, Eduardo E. Cintrón Suárez, quien ha dado continuidad al proyecto, indicó la realización de varias actividades conmemorativas que se extenderán hasta diciembre, entre ellas feria de artesanía, exhibiciones, talleres, charlas, documentales y música.

Regresa a la portada

Tags

Guayama