A solo momentos de comenzar oficialmente el tradicional Festival de Máscaras de Hatillo, ya son miles de personas las que se encuentran esperando en las cuatro esquinas de la intersección de la carretera PR-2 con la PR-130.

Hasta allí han llegado personas desde todas partes de la Isla, incluso familias enteras, para disfrutar del colorido desfile de comparsas. El sonido ensordecedor de las bocinas y sirenas de las carrozas es acompañado por la algarabía de los espectadores y música de reguetón que suena desde los equipos de música de estos transportes.

Son cerca de 140 los participantes que llegarán hasta la plaza del pueblo para que un jurado compuesto por tres miembros del Centro Cultural de Hatillo evalúe sus presentaciones en las categorías de estampas típicas, religiosas y culturales.

A pesar del gentío, la Policía ha logrado mantener el control del área, estableciendo rutas alternas y dirigiendo el tránsito. Hasta el momento, solamente se han reportado cuatro incidentes de carácter leve, entre los que se incluye una carroza que se prendió en fuego y tres personas que recibieron heridas superficiales al caer de estos vehículos.