Coamo. Para Juan Carlos Meléndez, un joven de 23 años que creció en los negocios de sus padres, tener su propia empresa era un sueño que hoy ve hecho realidad gracias al apoyo del programa Empresas Municipales, creado por el alcalde Juan Carlos García Padilla.

El apoyo del Municipio le ayudó a convertirse en el dueño del restaurante El Mirador, ubicado en la comunidad El Cerro, donde se construyó en el 2004 el monumento a la bandera puertorriqueña.

“Siempre me vi trabajando en mi propio negocio, aunque nunca imaginé que iba a ser en este lugar”, comentó el empresario al referirse a la espectacular vista de todo el pueblo de Coamo que tiene desde el restaurante.

Sostuvo que le hizo el acercamiento al alcalde, quien a su vez le expresó que tenía un local disponible, pero que debía ser rehabilitado y, de inmediato, realizó todas las gestiones para tener su restaurante.

Mencionó que su negocio –que cuenta con unos 10 empleados, todos residentes de Coamo– se especializará en carnes, pastas, mariscos y todo tipo de comida criolla, todos a precios asequibles y en agradable ambiente.

Alcalde busca impulsar la economía

Ante la crisis económica que atraviesa la Isla y la escasez de empleos disponibles, el ejecutivo municipal creó hace unos años las Empresas Municipales, iniciativa que ayuda a generar ingresos y al mismo tiempo llena las necesidades de su pueblo.

“Queremos diversificar la ciudad e impulsar la economía”, dijo el alcalde Juan Carlos García Padilla, cuyo municipio se convierte en el pionero con esta idea en la región.

Argumentó que las empresas son un ente externo al Municipio, pero que cuentan con una junta de cinco directores de dependencias municipales. El empresario le renta las instalaciones al Municipio por un dólar y el Municipio también se encarga del mantenimiento y la contabilidad.

García Padilla destacó que actualmente el desempleo en Coamo ronda el 20.2% y que solo 9,600 personas están empleadas de las 12,000 que tiene su fuerza laboral.

Dado el éxito que han tenido las empresas municipales ya establecidas, como los baños de aguas termales, el Centro de Convenciones, el Teatro Hollywood, y ahora el restaurante, en enero abrirán la tienda Todo Deportes y, posteriormente, una estación de gasolina y una franquicia de helados.