El legislador municipal Christian E. Cortés Feliciano, portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD), introdujo tres proyectos de ordenanza para fomentar el apoderamiento de la comunidad en la gestión pública del gobierno municipal de Aguada, incluido el presupuesto participativo.

“El modelo participativo de gobierno busca promover la capacitación y empoderamiento del liderato comunitario para que los ciudadanos tengan un rol más activo y protagónico en la decisión y gestión de los asuntos públicos que competen la vida de su comunidad”, expuso.

Mediante la implantación del programa de presupuestos participativos contenido en una de las medidas legislativas, Cortés Feliciano considera que se mejora el uso en la asignación y ejecución de los recursos económicos municipales en función a los verdaderos intereses de las comunidades.

Para el legislador municipal, el empoderamiento comunitario es herramienta clave para enfrentar los retos económicos y sociales por los cuales atraviesa Puerto Rico. 

“Esto se logra viabilizando que sean los propios residentes quienes propongan y decidan qué proyectos implementará el municipio en sus comunidades”, explicó el legislador.

Cortés Feliciano recalcó la importancia de la descentralización de las decisiones de la gestión municipal mediante el fomento de la democracia participativa.

Destacó que el futuro de la gobernanza debe tener un enfoque comunitario y participativo.

“Además del Presupuesto Participativo, hemos radicado legislación a los fines de fomentar el trabajo en equipo entre organizaciones comunitarias y el municipio”, iniciativa que autorizaría al alcalde a establecer proyectos en colaboración con organizaciones comunitarias dirigidos a atender con prontitud las necesidades de la población en áreas como el desyerbo de caminos y carreteras, limpieza de cunetones y poda de árboles, entre otros.