Lajas. “Una Quijotada”. Así cataloga el licenciado Francis Pérez, presidente de la Unión de Ganaderos del suroeste la propuesta de construir un embalse de agua para el oeste, para la cual ya varios legisladores han solicitado se investigue su viabilidad, respondiendo al llamado de algunos alcaldes de la zona.

Tan reciente como el domingo,  el senador Gilberto Rodríguez Valle, abogó porque se construya un embalse de agua en el Río Grande de Añasco o el Río Guacio de San Sebastián, “para evitar que en algún momento haya problemas de escases de agua, como ha ocurrido en otras regiones del país”.

La idea la planteó el alcalde de Hormigueros, Pedro García hace unos meses, quien recientemente manifestó a medios regionales que varios de sus homólogos avalan la iniciativa.

El pasado viernes, el representante del Partido Nuevo Progresista, Ángel Muñoz Suárez, anunció la radicación de una resolución en la Cámara de Representantes dirigida a comenzar los trabajos de diseño y estudios de viabilidad para la construcción de un embalse de agua en la zona oeste.

“Ellos pueden legislar lo que se les venga en gana. Pero para que eso se dé, pueden pasar de 35 a 40 años. Hablemos de estudios hidrológicos, del Cuerpo de Ingenieros, permisos y levantar en este momento (dinero), cuando la crisis no podrá con tantos millones. Que me digan dónde están los $450 millones que (estima) hacen falta para hacer eso”, cuestionó el licenciado Francis Perez, quien preside la Asociación de Productores de carne de Res del Suroeste de Puerto Rico, cuya matrícula se vio afectada por la más reciente sequia moderada.

Rodríguez Valle, radicó el 15 de octubre de 2013 la Resolución Conjunta del Senado 237, “para ordenar a la Autoridad de Acueductos y Alcantarilladlos y al Departamento de Recursos Naturales, realizar un estudio de viabilidad y posterior construcción del Primer Embalse en el área oeste”, esto en el Río Grande de Añasco, principal fuente de abasto de agua para los municipios de Mayagüez, Hormigueros, Cabo Rojo y Añasco.

''Esto es muy importante, porque ayudaría a tener reservas de agua, en caso de sequías y como parte de nuestro desarrollo turístico es muy importante que tengamos agua suficiente para nuestros hoteles, paradores y mesones gastronómicos entre otros'' subrayó el senador Rodríguez Valle en un comunicado.

Precisamente, ante un planteamiento así, el licenciado Perez levantó la voz de alerta, pues sostuvo que habría que velar por que no comiencen a construir a “diestra y siniestra”, pues la disponibilidad de agua es uno de los factores que abona al desparramiento de construcciones en lugares que podrían aprovecharse para la agricultura, por ejemplo.

A esto reaccionó el representante Carlos Bianchi, portavoz alterno del PPD en la Cámara, quien sostuvo que “eso le toca a la Junta de Planificación”, dijo, poniendo en perspectiva la urgencia de suplir la necesidad.

“Hay una petición por parte de los alcaldes del oeste, quienes han destacado que la mayoría de los pueblos se sirven del Río Grande de Añasco. Cuando este río crece, se tapan las bombas y se quedan sin suministro de agua potable las áreas altas”.

Aunque los municipios cuentan  con pozos que sirven el agua potable, esas áreas altas necesitan una solución, dijo. Por lo que se unió al llamado al ingeniero Alberto Lázaro de la AAA, para que construya un embalse en la única región del país que no tiene uno.

“Lázaro ha dicho que eso está en los planes futuros de la Autoridad, pero por los costos tan elevados, no hay fecha de inicio para este proyecto”, acotó el representante, quien incluyó en su petición la atención del gobernador Alejandro García Padilla, para que identifiquen los fondos. Bianchi Algleró confirmó que harían falta sobre $300 millones, para los que se pueden tocar fondos federales disponibles para estos asuntos y pareos del gobierno central y municipios.

Por su parte, Rodríguez Valle se mostró confiado en que la Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y Asuntos Energéticos atienda la Resolución de su autoría y celebre vistas públicas cuando reanuden los trabajos en la Asamblea Legislativa.