San Sebastián. Las denuncias de ciudadanos de que empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) favorecieron algunos sectores sobre otros a la hora de energizar distintas zonas en medio de la emergencia del huracán María, aún no terminan. 

A raíz de una querella presentada por el representante Félix Lasalle Toro, la Comisión de Desarrollo del Oeste de la Cámara de Representantes tiene ante sí investigar si hubo un trato preferencial para la comunidad del sector Pérez Hernández, en el barrio Pozas de San Sebastián, luego que algunos ciudadanos y funcionarios del municipio revelaran que, a pocos días del paso del fenómeno atmosférico, el sector fue energizado debido a que en esa zona vivía uno de los directivos de la agencia.

En una vista ocular que celebró la comisión cameral, que preside la representante Maricarmen Más Rodríguez, el director de Manejo de Emergencias municipal, Félix Avilés, aseguró que el 2 de octubre del año pasado encontró varios camiones de la AEE trabajando en dicha comunidad a pesar de que, en ese momento, la prioridad era energizar las zonas de hospitales y bombas de agua.

“Nosotros estábamos en la etapa de recuperación de Acueductos y Alcantarillados. Nos indican que hay un problema con la bomba que nos suple a toda la zona de Culebrinas Arriba y Poza Central. Al pasar por esta zona, me tropiezo con cuatro camiones de Energía Eléctrica y les pedí que enviaran uno de esos camiones para prender las bombas”, sostuvo Avilés.

 “Luego de eso, inmediatamente se comunican varios empleados de Energía Eléctrica y nos dicen que no podían sacar los camiones porque había instrucciones de que había que energizar la casa de ‘Chago’”, agregó Avilés, al referirse a Santiago Rodríguez González, supervisor de línea de la AEE, quien reside en esa zona. 

 Avilés indicó que no fue hasta dos días después que la AEE finalmente atendió su pedido de ayudar a energizar la bomba de agua.

 “Me llamó tanto la atención, porque la necesidad era grande. Estábamos pasando un huracán categoría cinco”, subrayó. 

 A la vista ocular también acudieron Edgardo Arocho, ingeniero de distrito y Javier Chaparro, administrador de la región de Mayagüez de la AEE, quienes justificaron los trabajos en la zona al asegurar que el plan de la Autoridad en ese momento era levantar las líneas principales de distribución y, de paso, energizar las zonas que se alimentaban de ella.

 “Primero, esto no se trabajó el 2 de octubre. Esto se energizó a finales de octubre o principios de noviembre. Esta línea es un ‘tap’ del alimentador 7802 y el acueducto principal que le suple agua al 50% de San Sebastián está un poco más abajo. Veníamos trabajando para levantar el troncal de este alimentador y, a su vez, la línea 2,000, que corre paralelo a ese alimentador… esa línea 2,000 alimentó a Las Marías y a Maricao”, manifestó Arocho. 

“Queríamos energizar paralelamente. No era llevar la electricidad directo a un punto y dejar a todo el mundo en ese tramo sin servicio”, agregó, por su parte, Chaparro.

Sin embargo, el director de Manejo de Emergencias de San Sebastián insistió en que, si al momento de la emergencia la prioridad era energizar zonas críticas como hospitales, centros de diálisis, centros de envejecientes y bombas de agua, ninguna de ellas estaba cerca del lugar donde destinaron cuatro camiones a días de haber pasado el huracán.

Por su parte, la representante Más Rodríguez indicó que su comisión solicitó a la autoridad los partes diarios o informes de trabajo de la fecha en que supuestamente energizaron el sector.