Jayuya.  En una de las montañas más altas de la Isla, desde donde se pueden apreciar varios puntos cardinales de Puerto Rico, se construirá un enorme globo al estilo Downtown Disney junto a otras atracciones agroturísticas, proyecto que atraerá a miles de visitantes a la Tierra Alta.

Giomary Oliveras, encargada de la oficina de Turismo y promoción de Jayuya, explicó que el proyecto Agro turístico y Eco turístico de la Tierra Alta  es en el mismo lugar donde hace varios años se contempló construir el teleférico. 

Algunas de las características para considerar el lugar como uno idóneo fueron la altura de 3,200 pies del Cerro Mameyes y su fresco clima, así también como el potencial que tiene el área para que los visitantes disfruten de su estadía rodeados de la naturaleza.

Relacionadas

“Queremos atraer al turista interno para que conozcan la cantidad de atractivos que tiene nuestro pueblo”, dijo Oliveras.

El complejo incluirá módulos agrícolas donde los agricultores interesados podrán desarrollar sus siembras o crianza de animales y al mismo tiempo tendrán un mercado agrícola para vender sus productos. 

Muy cerca ubicarán 30 cabañas de una rústicas ecológicas de una y dos habitaciones. 

Tendrán un área designada para 300 casetas de acampar y un restaurante.

“Estaremos aportando a la economía y a los ingresos de las familias jayuyanas”, mencionó la directora.

Pero para los que son un poco más atrevidos, el proyecto contará con rutas para caminantes y avistamiento de aves, recorridos a caballo o bicicleta y zip-line. 

Otros podrán conocer más sobre el proceso completo del café en el museo.

La construcción del globo, que ya comenzó y se espera esté listo para el mes de enero, es una de las atracciones más esperadas. Además de la altura de 3,200 pies de la montaña el globo subirá unos 400 pies adicionales permitiendo una vista de 360 grados. 

El mismo acomodará 38 personas en viajes de 10 a 15 minutos.

“A los que no le gustan las alturas podrán apreciar la vista con binoculares”, añadió.

Del mismo modo, señaló que el proyecto tendrá una inversión de $8 millones provenientes de fondos combinados, dinero que había sido asignado al municipio desde el 2002.

Tras conocer sobre la construcción del proyecto los esposos Wigberto González y Carmín Santiago, dueños de un restaurante, aseguraron que la economía de Jayuya seguirá creciendo y más personas llegarán a conocer las maravillas del pueblo.

“El impacto económico será para todo el comercio jayuyano, estamos muy contentos”, dijo la mujer, quien invitó a los turistas locales a visitarlos.

Asimismo, el caficultor Roberto Atienza destacó que Jayuya tiene mucho que ofrecer y es ideal para el desarrollo agroturístico.

“Trabajaremos cerca de 50 cuerdas y cosecharemos café, uvas, pimientos, plátanos, guineos, papaya y otros”, mencionó Atienza.

Por su parte, el senador Ramón Ruiz Nieves  resaltó que Jayuya cuenta con una diversidad agrícola y que sus lugares de interés, así como su oferta gastronómica y festivales, atraen cada año a cientos de visitantes.

“Todo el que viene a Jayuya quiere regresar”, sostuvo el legislador, quien añadió que contemplan en el futuro lograr el teleférico. 

Más notas sobre Jayuya