Las aguas de Boquerón en Cabo Rojo, serán sede el próximo 21 de mayo del llamativo Regatón, una competición en la cual los participantes utilizan embarcaciones hechas de cartón.

Uno de los grupos participantes, los Sea Scouts de la Unidad 192 de los Boys Scouts de Arecibo, trabaja en los toques finales de su bote, que medirá ocho pies y montará a cuatro personas.

Claro, porque el evento incluye una carrera a remo.

A tales fines, 15 jóvenes entre las edades de 14 a 21 años se reúnen cada sábado en el Club Náutico de Arecibo. 

A esta fecha, le restan alrededor de dos días de trabajo para culminar, estimó ayer el líder del colectivo, José Menéndez.

“Primero se eligen las personas que van a remar y se calcula el espacio necesario para que vayan arrodilladas con los remos. Entonces ponemos el piso del bote y después se van midiendo las paredes, la popa y la proa. Luego vamos reforzándolo, poniendo varias capas hasta alcanzar el grosor que queremos, para aguantar el peso y que no se filtre el agua hacia el interior del bote”, explicó, por su parte, Alanis Quijano Torres, de 17 años de edad y presidenta de los Sea Scouts.

Su padre, Ariel Quijano, quien es uno de los mentores del grupo, puntualizó que “la creatividad es infinita, siempre y cuando se sigan las reglas de la competencia que establecen que el barco solamente puede estar hecho de cartón, pega y cinta adhesiva”.

La materia prima es cartón no encerado, que suele ser donado por comerciantes. Este año lo proveyó una fábrica.

“La idea es que esto sea reciclable. Usamos cartón de (los empaques de) nevera y lavadora, y con eso lo fabricamos”, resaltó Menéndez.

Cuando el barco está listo, se pinta de acuerdo al gusto de los jóvenes.

“Normalmente, conseguimos dos pinturas y a veces se decora como elija el grupo”, dijo Alanis, quien ha participado de esta competencia durante tres años. 

Durante el proceso, los jóvenes aprenden sobre seguridad marítima, estimulan su creatividad y practican el trabajo en equipo.

“A los jóvenes les encanta y por eso hacen un barco cada año. Hay grupos que reciclan el suyo, pero el nuestro ha hecho uno nuevo en los cinco años que llevamos participando”, destacó Quijano. 

Para Alanis, “es una satisfacción increíble construirlo y se siente espectacular”,

“Es muy divertido, familiar y cualquiera puede ir”, agregó la joven que se gradúa este mes de cuarto año. 

Menéndez, de otro lado, dijo que estos refuerzan su capacidad para tomar decisiones.

“Los jóvenes aprenden de liderazgo y a desenvolverse. Quienes organizan las actividades son ellos y nosotros, junto a los padres, les damos la ayuda que necesitan. Además, hacen amistades”, sostuvo el líder.

El Regatón es organizado por el United States Power Squadron, que promueve la seguridad en las actividades marítimas.

El evento iniciará a las 10:00 de la mañana el domingo, 21 de mayo en el poblado de Boquerón, en Cabo Rojo.

“Se compite por edades. Hay una categoría de niños hasta los 12 años, de jóvenes y de adultos, que usan botes más grandes. Y se otorgan premios al que gane la carrera en cada categoría y al primero que se hunda”, señaló Alanis.