Jayuya. En una de las frías montañas de la Cordillera Central, un embriagador olor a ron artesanal se desprende desde las afueras de una estructura, propiedad de la administración de este municipio y que desde noviembre pasado se ha convertido en toda una novedad para los residentes y visitantes de toda la Isla.

Atraídos por el aroma, curiosos llegan todos los días a este edificio para probar el pitorro legal que se prepara en la Destilería Cruz, casa del Pito Rico, y de paso, llevarse unas cuantas botellitas con la promesa de volver por más.

“Sabroso… Está bien rico, y suave. Eso es lo más que me gustó”, comentó Rosa M. Padín, una clienta quien junto a su esposo, Juan Ortiz Serrano, se coló por la puerta trasera, la que conduce al área de operaciones de la destilería, para probar el producto.

“Está bien elaborado, al punto”, dijo su marido al secundarla.

José L. Cruz, el propietario del negocio, no titubeó en pasarlos a la tiendita para darles a probar algunos de los sabores del ron artesanal, que ya se distribuye en negocios de todo el país.

El Pito Rico se produce con sabor a coco, parcha, tamarindo, china, anís y en su forma pura, que se conoce como ron elite, además de una sangría. Cruz espera que para marzo esa gama se amplíe con la integración de los sabores de guayaba, piña y almendra.

Lejos del pitorro que cada Navidad se produce de forma clandestina en alambiques caseros, el ron producido por Cruz es uno que cumple con los estándares requeridos por las reglamentaciones de las agencias locales y federales.

El Pito Rico, explicó, se prepara bajo un estricto proceso para llevarlo al porcentaje de alcohol requerido por ley (40%), y a la vez limpiarlo de los químicos que generan la sensación de quemazón en la garganta y estómago y el dolor de cabeza característico de la resaca. El pitorro ilegal puede contener hasta un 180% de alcohol.

El pitorro destilado es más suave al paladar que el que se prepara de manera ilegal, pero aun así conserva el sabor a ron con las notas de la fruta a base del cual esté preparado.

“Nosotros estamos legalizando el pitorro y trayéndolo a un nuevo nivel, a un nivel más puro, más claro, más agradable, que todo el mundo lo puede obtener y sobre todo que puede romper con la idea de que el pitorro es solo para beberse en Navidad”, señaló el comerciante.

¿Cómo nació Pito Rico?

Hace cuatro años, Cruz, un asiduo visitante de las ferias de artesanías y festivales de toda la Isla, recibió de un amigo la sugerencia de que incursionara en el negocio del ron artesanal.

“Eso sembró una semillita en mí, y lo estuve pensando por un tiempo, pero luego lo dejé descansar”, recordó. Poco menos de un año después, en otro festival, retomó el tema con ese amigo y decidió buscar estadísticas de compra y venta de alcohol, incluyendo un informe que detallaba que en Puerto Rico había una industria de ron clandestino que podía superar los $20 millones.

“A mí me sorprendió grandemente eso. Y pensé que si eso era lo que el Gobierno registraba, si era tanto dinero, hacer un negocio de pitorro era viable e incluso, que iba a traer erarios al Gobierno. Por lo tanto, creí que iba a haber un buen respaldo por parte del Gobierno en la promoción de ese producto”, señaló.

Apoyo del gobierno municipal

Con ofrecimientos para establecer la destilería en Caguas o Yauco, Cruz buscó el respaldo de su antiguo compañero de estudios el actual alcalde de Jayuya, Jorge González Otero. Su deseo era aportar al desarrollo económico de su pueblo.

El ejecutivo municipal lo ayudó a encontrar un edificio vacante ofreciéndole un contrato “especial” de arrendamiento, donde hasta ahora ha generado 14 empleos, número que espera duplicar a mediados de año.

De igual forma, resaltó que González Otero lo ha ayudado a promocionar el producto en las actividades organizadas por su administración, en la Asociación de Alcaldes, y con un banner en la página web de Jayuya.

Pito Rico tendrá presencia durante este fin de semana en las Fiestas de la Calle San Sebastián, en San Juan. Allí tendrán promotoras ofreciendo pruebas del pitorro y vendiendo shots del producto.