El alcalde de Arecibo, Carlos Molina, anunció el establecimiento de consejos comunitarios, ciudadanos policías, alianzas con la Policía estatal y hasta una propuesta que involucra a las redes sociales.

Molina dijo que las alternativas surgen porque es necesario integrar la Policía municipal y la comunidad para tener una ciudad segura.

El alcalde mencionó que la primera iniciativa que puso en vigor de su plan “Arecibo Seguro” fue la creación de una serie de consejos de seguridad vecinal con el fin de lograr una alianza entre la Policía municipal y los ciudadanos.

“Creamos los Consejos de Seguridad Vecinal y comenzamos impactando seis diferentes sectores para así poner a prueba este proyecto. De esta forma iremos empoderando a estos consejos con la realidad social de su comunidad y así convertirnos en una herramienta de servicio”, expresó el alcalde.

El interés de muchos ciudadanos en aportar y donar de su tiempo para tener calles más seguras llevó al Municipio a la creación de la Unidad de Policías auxiliares.

“Los (policías) auxiliares son ciudadanos comprometidos con nuestro pueblo que nos expresaron su interés en unirse de forma voluntaria a nuestra Uniformada municipal. Al momento tenemos sobre 20 policías ciudadanos que han recibido todos los adiestramientos y pruebas necesarias para salir a la calle a apoyar a nuestros excelentes policías municipales”, informó Molina.

Otra de las estrategias de seguridad es la activación a tiempo completo del cuartel rodante de la Policía municipal. Un grupo de policías asignados a esta unidad impacta de manera coordinada y en otras ocasiones -de forma sorpresa- las diferentes comunidades.