Yabucoa. Estudiantes, padres y maestros de la escuela intermedia y superior Luis Muñoz Marín del barrio Limones, denunciaron que ese plantel está abandonado y a veces tienen que caminar por encima del excremento de ratas.

La portavoz de los estudiantes Mariliz Sánchez Sánchez, dijo que “las fuentes no tienen agua, los baños están sucios, la cancha no se puede usar porque siempre está llena de excremento de vacas y caballos y no tiene techo, hay una plaga de ratones y mosquitos, hongos en los salones, filtraciones en el techo y a cada rato nos quedamos sin agua por días”.

Sánchez Sánchez, de 16 años, y estudiante del undécimo grado, acompañada de su madre, Idelisa Sánchez Rodríguez, dijo que se reunió con sus compañeros “e hicimos esta lista porque estamos preocupados por nuestra salud y que no se ha hecho nada para mejorar las condiciones de la escuela”.

Al momento de visitar la escuela, que alberga a 241 estudiantes entre los grados de séptimo a duodécimo, la presencia de personal del Departamento de Educación (DE) realizando labores de limpieza era evidente. Tanto estudiantes como padres y maestros dijeron estar seguros de que la brigada se movilizó temprano en la mañana de ayer al enterarse que este medio visitaría el plantel.

“Aquí la yerba de toda la escuela llegaba casi a seis pies de alto y vinieron a recortarla en noviembre pasado. Cuando eso pasa se empoza el agua y esto se llena de mosquitos. Este año se han enfermado como 25 estudiantes con influenza y dengue”, añadió la jovencita quien indicó que el Departamento de Salud (DS) inspeccionó el plantel esta misma semana.

“Nos sentimos como si no fuéramos nadie”. “Nos tienen abandonados”, indicaron dos estudiantes que se acercaron mientras su portavoz dialogaba Primera Hora.

Preocupados por su salud

Por su parte, varios maestros confirmaron la situación descrita por los estudiantes y urgieron a Educación y a la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) que atiendan el asunto antes de que continué afectando la salud de estudiantes y maestros.

“La semana pasada estuvimos cinco días sin agua. Y esto no es un hecho aislado, constantemente tenemos ese problema. Eso es terreno fértil para que se propaguen enfermedades”, indicó, por su parte, Miguel De Jesús, maestro de historia.

Primera Hora supo que Salud urgió crear un plan de acción ya que su recomendación era cerrar el plantel por seguridad de maestros y estudiantes.

Los educadores indicaron que ya se han registrado varios casos de influenza y dengue que se cree están vinculados a la pobre higiene del plantel.

“En este mes ha habido ya tres casos de influenza y ya ha habido padres que han optado por sacar a sus hijos de la escuela por miedo., explicó por su parte Migdalia Molina, maestra de Ciencias.

“Como la verja del patio que da a la cancha está rota, por ahí se meten caballos, vacas y perros realengos y cuando uno llega el lunes o después de un día feriado esto está lleno de heces fecales. Nos llevan diciendo que la van a arreglar hace 15 años”, indicó por su parte Carmen Ortiz, también maestra de Ciencias.

María Cruz, directora de la escuela, confirmó varios de los problemas de salubridad que enfrenta el plantel.

“Edificios Públicos ha hecho el compromiso de arreglarnos la verja de atrás para evitar que entren los animales de la comunidad aledaña a hacer de las suyas, pero todavía no han cumplido. Desde que llegué aquí -hace cinco años- me dicen que la van a arreglar pero todavía no lo han hecho”, explicó Cruz.

“Tenemos un conserje que puede trabajar solo cuatro horas al día, hoy (ayer) me llamaron que iban a enviar a otro luego de que Salubridad viniera ayer (martes) a inspeccionar el plantel”, explicó la directora aunque no precisó cuáles fueron los hallazgos del Departamento de Salud en el plantel.

La directora afirmó que una de las preocupaciones es la integridad de la salud de estudiantes y el personal que labora en esa escuela.