El legislador por el distrito 38 de Carolina en la Cámara de Representantes, Javier Aponte Dalmau, opinó que “hay que implosionar” el sistema de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), ya que –a su juicio– uno de los principales problemas que enfrenta la zona este es el de la transportación marítima entre Fajardo, Vieques y Culebra.

“Con toda franqueza, te digo que los servicios de la ATM deben ser privados”, dijo el legislador en referencia al constante conflicto que existe en los servicios de transportación marítima.

“La ATM debe funcionar con el director y la administración de los Puertos, encargarse de tener eso organizado y limpiecito para los usuarios y encargarse del transporte de carga, que es el más remuneración le da al Gobierno. Pero existe un proceso de entorpecimiento de las tres uniones que agrupan a los ochenta y pico de empleados que tiene el sistema en decadencia”, dijo Aponte Dalmau.

Sin embargo, el legislador que ganó su escaño luego de derrotar al representante novoprogresista Eric Correa descartó que si se hicieran cambios radicales en el sistema de transporte marítimo, los empleados perderían sus posiciones y sugirió que estos, de ser necesario, se relocalicen en otras áreas que requiera de sus servicios.

“Muchos empleados sabotean las mismas lanchas o llaman al Coast Guard para detener los viajes porque saben que con eso cobran grandes cantidades de dinero en overtime”, denunció el legislador en referencia a las constantes averías que se reportan en las naves y las querellas emitidas con regularidad a la Guardia Costanera por parte de empleados.

Entre los cambios que propone Aponte Dalmau para mejorar el sistema de transporte están liberar a los residentes de ambas islas de pagar por los viajes y aumentarles la tarifa a los visitantes en unos $20 o $25.

“El que va para allá (Vieques y Culebra) de visita va a ensuciar las islas, perturbar la naturaleza, a hacer ruido… entonces que estén dispuestos a pagar más por visitar el lugar”, sentenció.

Por otro lado, quien también es presidente de la Comisión de Pequeños Negocios, Industria, Comercio y Telecomunicaciones dijo que aspira a establecer un nuevo distrito en la zona este.

“Hay mucha necesidad en esta zona y lo más importante es que es una zona muy diversa al componerse de zonas rurales y zonas urbanas que tienen necesidades muy diferentes… Queremos establecer en nuestro distrito –y en toda la zona noreste– un desarrollo socioeconómico que lo convierta en un modelo a seguir”, sostuvo.

Además, Aponte Dalmau –quien también es miembro de la Comisión de Desarrollo del Noreste– adelantó que radicará medidas encaminadas a crear proyectos en los cuales todos los sectores estén representados por ley. “Identificaremos líderes en las comunidades y estableceremos por ley que tanto los legisladores como los alcaldes y la comunidad estén obligados a discutir abiertamente estos proyectos. Para eso sería la ley, para crear un grupo intramunicipal que trabaje en conjunto”, explicó.