La propuesta del municipio de Humacao a la Compañía de Parques Nacionales (CPN) para el traspaso del balneario de Punta Santiago, aún no es vista con buenos ojos por el director ejecutivo de la CPN, Carlos Del Valle. Por su parte, el alcalde de la Ciudad Gris, Marcelo Trujillo Panisse, aseguró que la contra oferta de Del Valle afectaría las arcas municipales.

¿Cuál es su propuesta a la CPN?

Llevo más de cinco años pidiéndole a Parques Nacionales que me traspasen el balneario para que el Municipio lo administre. Ese balneario está casi abandonado y ha ido decayendo. Nosotros somos un pueblo con un superávit y si el Gobierno central no puede mantenerlo, nosotros podemos hacer mejor trabajo y quitarle esa responsabilidad al Estado. A otros pueblos como San Juan y Cabo Rojo les han traspasado facilidades como esa pero aquí no sé por qué no quieren.

¿Qué le indica Parques Nacionales?

Me reuní con Carlos Del Valle y ellos me hicieron una contrapropuesta pero que no beneficia a mi municipio. Tendría yo que atender todos los problemas del balneario, pero ellos seguirían con la administración del mismo y eso no es negocio para nosotros. No voy a aceptar esa oferta porque nosotros queremos ser totalmente responsables del balneario porque tenemos la capacidad de hacerlo en las buenas y en las malas.

¿Cómo están las condiciones del balneario?

Ha decaído muchísimo a lo que era antes. La gente casi no va por las condiciones en que está y no todo el mundo tiene los medios para ir a Palmas del Mar. El edificio que ellos me quieres traspasar lo habíamos remodelado hace varios años y lo volvieron a dejar perder. Ahora quieren dármelo y tendría que gastar como $200 mil para repararlo.

¿Cómo ha afectado esto al turismo?

Antes esa playa era lo que más gente movía en Humacao, pero ya eso no es así. Yo recuerdo que antes de ser alcalde trabajaba con una compañía de tabaco y hacíamos muchos festivales en el balneario. Ya eso no se da.

¿Qué proyectos tiene en agenda para atraer más turismo?

Hoy (ayer) anunciamos la primera edición del Humacao Jazz Fest que se celebrará este próximo sábado, 5 de abril, en la plazoleta del Centro de Bellas Artes de Humacao y que tendrá como invitado especial al guitarrista Jorge Laboy. Estaremos celebrando este festival el primer sábado de cada mes y apostamos a que esto será un taller para los talentos que hay en Humacao, que ha sido cuna de grandes músicos. También servirá para promover el turismo en el centro urbano.