Con un cargo de $10 mensuales por residencia, el alcalde Carlos Molina se apresta a comenzar el 1 de julio próximo, el sistema de recogido de basura.

Para ello, anunció cómo será el nuevo método, que empleará un registro de residencias en conjunto con un sistema tarifario operado por The PHONEIX Company.

“Hoy revelamos el plan que permitirá finalmente, concretar la transformación del recogido de basura que ha tenido problemas por tantos años. Este es otro esfuerzo que tendremos que hacer todos los arecibeños, pero estoy seguro que al final, podremos ver resultados en la agilidad del servicio, en un municipio limpio y en una ciudad que respeta y destaca el cuidado del medio ambiente”, expresó Molina, del Partido Nuevo Progresista (PNP). 

Según el alcalde arecibeño, el próximo 15 de junio iniciará funciones el portal www.areciboverde.com para que sus compueblanos se suscriban al servicio compulsorio para la recolección de desperdicios sólidos y revisar por el desglose de sus facturas.

Cada casa, según estableció el gobierno municipal, pagará $10 por el servicio de recogido de desperdicios sólidos.

Las familias que se suscriban al programa de reciclaje, reducirán $1 de su tarifa mensual y las casas pertenecientes a personas de la tercera edad verán una reducción de $3 por mes.

“Los residentes suscritos al programa de reciclaje y los propietarios en edad dorada, podrán efectuar un pago anual de $84, que implica una reducción de $36 en comparación con la tarifa regular. Sin embargo, mientras los residentes en edad avanzada tendrán el descuento en sus pagos mensuales, los acogidos bajo el programa de reciclaje, solo podrán disfrutar del descuento tras un único pago anual”, especificó.

A la par con el portal de registro en internet, el ayuntamiento ponodrá en vigor un cuadro telefónico con el (787) 563-2910, que responderá a las interrogantes de los subscriptores y ofrecerá instrucciones para el registro efectivo de las residencias al servicio.

La oficina municipal Rentas Públicas recibirá también a cualquier residente imposibilitado de registrase desde su hogar.

Molina hizo énfasis en el carácter compulsorio de la medida, indicando que “los residentes sin suscripción, o los que evadan el pago del servicio, se exponen a multas, a que se grabe su deuda en el CRIM o a la suspensión del servicio”.

La Ordenanza Municipal 36 posibilitó el establecimiento de una tarifa sobre la recolección de desperdicios sólidos en Arecibo, para subvencionar la deuda que por décadas acumuló la ciudad y que totaliza más de $3 millones. 

De esta manera, Arecibo se suma a Cabo Rojo, pionero en el cobro por el recogido de basura obligatorio desde el pasado 1 de junio, y que ha levantado malestar entre la gente. 

En Cabo Rojo, la empresa ConWaste es la encargada de vender las bolas especiales color naranja que identifica la residencia que cumple con la normativa.

En pocos días se ha visto cómo las personas que no las compran y que se niegan al pago, han dejado desperdicios sólidos en diferentes lugares de Cabo Rojo.