La octava edición del evento de patinetas Guajataka Downhill, que se celebrará en Quebradillas del 24 al 26 de enero, requiere de amplia coordinación y un plan de seguridad ya que han confirmado participantes de ocho países y se espera la asistencia de entre 20 mil a 30 mil personas.

Alcalde, ¿cómo está preparado el Municipio para recibir a tantas personas?

Se le están dando mantenimiento a las carreteras. Brigadas del Departamento de Corrección en combinación con el Municipio han estado atendiendo las vías municipales y estatales. Solo falta limpiar unas áreas dónde el público se reúne, pero se estarán atendiendo próximamente.

¿Los tramos de la carretera donde correrán los patineteros están en condiciones?

Ya las carreteras están asfaltadas y en condiciones. Se han conseguido cinco mil vallas para evitar que el público interfiera con el evento y se ha hablado con los vecinos para que tengan paciencia.

¿Cómo le harán para evitar que el público se meta en medio de la carrera?

Se han conseguido cinco mil vallas para evitar que el público interfiera con el evento y se ha hablado con los vecinos para que tengan paciencia. Se hacen unos avisos con unos pitos para dar a entender que ya vienen corriendo los corredores en esos momentos. Entonces los guardias avisan a la gente para que se echen a un lado.

¿Se quejan los vecinos del sector por el cierre de algunos tramos para efectuar el evento?

Pues ellos reaccionan bien. Aprovechan para reunirse con familiares o hacer negocios en puestos ambulantes.

¿Cuál es el impacto económico que recibe su Municipio?

Acá hay unos 20 a 30 comerciantes locales que se benefician de las ventas que genera el consumo del público que asiste. Por la noche también hay otras actividades que reúnen más gente. Ya todas las habitaciones de paradores en la zona están llenas. Es mucho el dinero que se mueve.

¿Cómo evalúa el plan de seguridad para evitar el aumento en las incidencias delictivas?

Habrá mucho movimiento de la Policía en coordinación, tanto municipal como estatal. Nunca ha habido incidentes lamentables reportados. Ya los organizadores han confirmado que además habrá 30 guardias privados ofreciendo seguridad para el evento.

¿Cuál es el día más fuerte?

El domingo 26, cuando se celebra la final. Antes eran menos días, pero la participación ha sido tanta que hemos tenido que añadir un día de eventos y hasta las eliminatorias son desde el viernes. Es un evento que comenzó local y ya es internacional.