Ponce.- Desde hoy, las calles de la Ciudad Señorial se engalanan con la celebración del tradicional carnaval ponceño, que este año cumple sus ininterrumpidos 156 años.

Hoy, la alcaldesa María Meléndez Altieri, anunció las actividades que incluirán la dedicatoria al histórico Teatro La Perla, que cumple 150 años resaltando el arte.

“Ponce es cultura y tradición y esto es parte de nuestra cultura”, comentó la alcaldesa.

Asimismo, explicó que el carnaval, uno de los más pintorescos de Puerto Rico, reunirá a más de 130 delegaciones de toda la Isla y unas 100 reinas de varios municipios.

Sostuvo que mañana comenzará el desfile de comparsa de los barrios, escuelas y comercios de Ponce, el jueves será la entrada del Rey Momo y otros desfiles y el viernes espectáculos artísticos y otros eventos de pueblo.

Indicó que el sábado será la coronación de las nuevas reinas Joanne Ruberté y Glorymar Batista, y el domingo será el tradicional desfile que partirá a la 1:00 p.m. desde el Parque Monagas, recorriendo el boulevard Miguel Pou, la calle Isabel y culminando en la plaza Las Delicias.

Meléndez Altieri resaltó que la Gran Mariscal de esta edición del carnaval será la ponceña Julie Mayoral. El afiche conmemorativo fue realizado por la artista Waded Alvarado.

“Este año revivimos la costumbre de los inicios del carnaval donde los comerciantes se unen y colaboran en la decoración”, mencionó la ejecutiva municipal.

La alcaldesa destacó que los comerciantes del centro urbano se hicieron cargo de toda la decoración en las calles y otros donaron sus locales para exposiciones de arte carnavalesco.

Las fiestas carnavalescas concluirán el martes con el entierro de la sardina y un espectáculo musical. 

Todas las actividades se realizarán en una enorme tarima frente a la casa alcaldía.

Al mismo tiempo, en que se realizan las actividades del carnaval ponceño, se llevarán a cabo nueve exposiciones de arte en diversos lugares de la ciudad.

Por otro lado, explicó que la policía municipal activará 36 efectivos a los que unirán 12 policías estatales para prestar vigilancia en las áreas cercanas a la plaza Las Delicias y para el domingo tendrá 100 policías municipales y 40 estatales controlando el tránsito y las intersecciones por donde transcurrirá el desfile.

Sobre la inyección económica que dejará el carnaval a la ciudad, dijo que será de $603 mil, y reiteró que este año el municipio invirtió $80 mil, lo que redunda en un ahorro de 5.5%.

Desde mañana, todos los hoteles de Ponce están llenos a capacidad, lo que también dejará a la industria hotelera unos $125 mil.