Camuy. Las horas en el mar se duplican y la demanda por el pescado fresco aumenta significativamente durante ese último periodo de la Cuaresma pero las pescaderías de la zona norte de la Isla están preparadas para atender a los cientos de clientes que de seguro se darán la vueltita en busca de una exquisita pesca.

Los congeladores de la pescadería y cafetería El Peñón ya están repletos de pescados como el chillo, la sierra, el dorado y la colirubia.

Christopher Amador Montijo es el propietario del negocio que fue establecido hace alrededor de tres años a orillas de la playa Peñón Amador. El joven comerciante aseguró que está preparado para recibir los cientos de clientes que anticipa llegarán a comprar durante esta Semana Santa.

“Estamos listos. Ya llevamos un tiempo guardando pescados, pidiendo y comprando más cantidades a los pescadores”, manifestó.

“Tengo sierra, colirubia, chillo, cartucho, dorado, langosta, merito… hay bastante variedad”, agregó.

Según dijo, durante la Semana Mayor, personas de todas partes de la Isla llegan y hacen fila desde tempranas horas de la mañana.

“Esta semana hay mucho movimiento de gente. Yo abro el negocio a las 9:00 de la mañana pero ya a las 7:00 de la mañana hay personas esperando a que abramos”, sostuvo, al destacar que son el miércoles y Jueves Santo los días que recibe mayor tráfico de clientes.

Por su parte, Juan Curbelo Rivera, presidente de la Asociación de Pescadores de esa zona, manifestó que la “pesca ha estado muy buena”.

“Todas las embarcaciones llegan cargadas de peces y lo que tenemos en exceso se los vendemos a otras pescaderías y a los restaurantes”, señaló.

“Esta es la semana más importante para nosotros los pescadores. Durante esta semana se consume mucho más pescado que en el resto del año”, apuntó.

Contrario al entusiasmo de los trabajadores camuyanos, en Arecibo las condiciones del tiempo han sido desfavorables para los miembros de la Asociación de Pescadores Jarealitos.

“Siempre confiamos en que haya buen tiempo y buena abundancia en la pesca pero la realidad es que estos últimos días ha habido mucha marejada y mucho viento (que aumenta el oleaje)… así que los pescadores no han podido pescar como esperaban”, reveló el presidente de la organización Rafael Pitre Quiles.

“Estamos pescando a un 40 por ciento de nuestra capacidad. No tenemos producto suficiente. Ya para el miércoles yo estoy seguro de que no nos va a quedar nada”, dijo.

Añadió que “en cuestión de equipos estamos bien, tenemos nuestras embarcaciones al día y los pescadores preparados, lo que falta es que haga buen tiempo”.

Para Billy López Alamo, un pescador con 30 años de experiencia, las condiciones del tiempo son las que dictan el éxito o el fracaso de un día de pesca.

“La mayoría de los pescadores estamos ocho o nueve horas en el mar pero el tiempo es el que dice si podemos producir o no. Si hay buen tiempo, hay buena pesca”, reiteró.